Domingo, 15 de julio de 2018.

Noticias

El Tribunal Constitucional apoya la financiación pública de colegios que segregan por sexo

El Tribunal Constitucional apoya la financiación pública de colegios que segregan por sexo

Política, Legislación y género, Política y género, Educación, Madrid, Jueves 12 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 12 abril. 18. AmecoPress.- El Constitucional ha rechazado el recurso del PSOE contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa –conocida como Ley Wert- y ha avalado que se subvencione con dinero público a los colegios que segregan por sexos a su alumnado y otros aspectos de la norma, como la alternativa obligatoria a la asignatura de Religión. Retrocedemos en igualdad, ha sentenciado la Asociación de Mujeres Juezas de España.

La sentencia no ve obstáculos constitucionales a que los colegios que programan una educación diferenciada por sexo puedan recibir ayudas públicas. El texto precisa que la segregación por sexo entra dentro del ámbito de la libertad de enseñanza y, por tanto, este tipo de centros tiene derecho a recibir subvenciones públicas para su desarrollo.

La diferenciación entre alumnos y alumnas se considera, según el enfoque del Constitucional, un método de enseñanza alternativo que, algunas voces expertas consideran más eficaz que la educación mixta, por lo que está amparado por la libertad de enseñanza que garantiza el artículo 27 de la Constitución. El TC señala que resulta constitucional cualquier modelo educativo cuyo objeto sea el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a los principios y a los derechos y libertades fundamentales.

El Tribunal Constitucional apoya también la existencia de la asignatura de religión como materia opcional pero evaluable en los ciclos de educación primaria y secundaria. Según el alto tribunal, hay otras asignaturas que incorporan contenidos de educación cívica y social por lo que la formación en esos valores está garantizada con el actual sistema.

El Alto Tribunal ha aprobado por mayoría la ponencia redactada por el magistrado conservador Alfredo Montoya. Además de los aspectos señalados, esta propuesta avala también la constitucionalidad de la Ley Wert en cuanto a que los centros podrán "seleccionar" al alumnado y permite la segregación a los estudiantes en "itinerarios académicos".

El texto respalda también la limitación de la participación de las familias en los consejos escolares y considera que el tratamiento de la asignatura de religión es el adecuado, imponiendo una alternativa obligatoria a la clase de religión.
El PSOE argumentó en más de cien páginas su rechazo a la ’Ley Wert’. En su texto, afirmaba que la LOMCE permite una educación que "segrega por sexo" al blindar los conciertos a los centros de educación diferenciada; y produce una "reducción y desnaturalización" del derecho de la participación de padres, madres, alumnado, y profesorado en los centros escolares, recogido en el artículo 27.7 de la Constitución.

Otro de los motivos de inconstitucionalidad planteados tenía que ver con la implantación de dos asignaturas -Religión y Valores Cívicos- que se ponen "al mismo nivel", pese a tener "raíces y contenidos muy distintos". También consideraban que vulneraba la Constitución la separación de alumnos y alumnas en itinerarios, como la Formación Profesional Básica y los Programas de Mejora del Aprendizaje.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Política – Política y género – Educación –Legislación y género. 12 abril. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: