Comunicado

El PSOE acusa a Cospedal y al Ejército de penalizar la conciliación familiar

12 de abril de 2018.

Madrid | Estado Español | Opinión | Política y género | Conciliación



“Sabemos que el objetivo a bombardear por el Ministerio de Defensa de España se llama reducción de jornada”, declaró Laura Berja


Madrid, 11 abr. 18. AmecoPress. La portavoz del PSOE en igualdad, Laura Berja, critica la sanción impuesta a la legionaria de Almería por faltar al desfile de la Inmaculada al tener que cuidar de su hijo. Además, señala a Cospedal que su gestión de la desigualdad entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas “es un caos”.

La senadora socialista arremetió contra Cospedal y el Ejército tras el caso de la legionaria con reducción de jornada que fue sancionada por negarse a participar en un desfile el día de la Inmaculada por no tener con quien dejar a su hija de dos años después de que se le negara a ella y a su marido, también militar, el día por asuntos propios.

"¿No les da vergüenza? –preguntó la parlamentaria-. "¿Qué harían ustedes? ¿Irían a un desfile y dejarían sólo a su hijo? Seguro que sí porque ustedes tienen quien les cuide", ha reprochado enfrentando esta postura a la que cree que habría adoptado la que fuera primera ministra de Defensa, Carme Chacón.
Berja quiso detallar el caso de la legionaria de Almería que, habiéndose acogido a la reducción de jornada, pidió un día de asuntos propios para ausentarse del desfile del día de la Inmaculada. Precisamente ese día, sábado, todas las guarderías estaban cerradas y tanto ella como su marido no tenían con quien dejar a su hijo y solicitaron ese día de asuntos propios. La respuesta a ambos fue un “no” rotundo y la explicación, que “primaban las necesidades del servicio”.

Laura Berja puso es cuestión cuáles son realmente las “necesidades del servicio” y recriminó a Cospedal de convertir en necesidad “lo que les da la gana”. De esta forma, la senadora del PSOE denunció el hecho de que el Ejército «penaliza, sanciona y castiga» los intentos de conciliación familiar de la tropa y las peticiones de reducción de jornada por cuidado de hijos y “aplican disciplina disuasoria y ejemplarizante a quienes quieren solicitar medidas de conciliación”.

A continuación, recordó que la legionaria de Almería ha escrito una carta a la propia Ministra para contarle que, desde la sanción, no ha dejado de sufrir persecución por parte de algunos mandos. En este punto, criticó que “sabemos que el objetivo a bombardear por el Ministerio de Defensa de España se llama reducción de jornada. Están persiguiendo a todos aquellos que tienen reducción de jornada, como la militar de Almería. Mientras tanto, celebran el XXX aniversario de la incorporación de las mujeres a las fuerzas armadas. Ver para creer”.

Laura Berja finalizó su intervención parafraseando a la soldado, que aseguró que “nunca fui mala militar hasta que fui madre” y selló con una reclamación: “señora Ministra, piense en ella. Piense en esta frase”.

Foto archivo cedida por el PSOE
___
Estado Español - Comunicados - Política y Género - Conciliación. 11 abr. 18. AmecoPress.