Miércoles, 25 de abril de 2018.

Noticias
Librería Traficantes de Sueños

El primer aquelarre de fanzines llega a Madrid

La jornada de fanzines feministas tendrá lugar el 21 de este mes

Cultura, Cultura y arte, Libros, Mujeres creadoras, Empoderamiento, Muestras y Festivales , Madrid, Martes 10 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 11 abr. 18. AmecoPress.- Con razón del día del libro que se celebra el 23 de abril, el sábado 21 de abril tendrá lugar la primera edición de Aquelarre de fanzines en la librería Traficantes de sueños. En esta jornada se presentarán cinco fanzines feministas. Sus autoras estarán en el evento y participarán en diferentes coloquios y entrevistas. El evento será grabado y difundido mediante las redes sociales con la intención de “hacer un fanzine audiovisual”, así lo definía la organizadora del evento.

El evento durará todo el día, y la idea es que se desarrolle “como un programa de radio en streaming”, afirmaban desde Traficantes de sueños. Los fanzines se irán presentado de uno en uno en espacios de una hora y las creadoras de los diferentes fanzines entrevistarán a mujeres del panorama creativo. Se irán abordando poco a poco, algunos de los temas que tratan las piezas auto editadas.

Los fanzines son publicaciones auto editadas que no cuentan con los medios necesarios para tener una alta difusión. El estilo es totalmente libre y suelen combinar ensayo, poesía y narrativa con fotografías, ilustraciones etc. Son publicaciones totalmente independientes que salen de la norma y que normalmente abordan temas que pueden causar “incomodidad para sectores conservadores”, según explicaba la organizadora de la jornada. Y es que, normalmente, suelen tratar temas irreverentes que distan de “las publicaciones políticamente correctas”.

De cara al día del libro se hacen muchísimas actividades de autores y de gente con firma. Nosotras queríamos dedicar un espacio a la creación y a la creatividad feminista. Nos ha sorprendido gente que está haciendo cosas súper creativas y llamativas”.

La jornada dará comienzo a las 12 de la mañana con las creadoras, de origen murciano, de Vulva Estelar: “Nos organizamos en una lanzadera espacial en mitad de la huerta, entre limoneros y fertilizantes agroindustriales. Nos sentimos marcianas en esta huerta de asfalto, donde la caspa conservadora parece tener claro que el sentido común les pertenece solo a ellos. Por ello, nosotras, nos ponemos el casco de astronautas feministas, para sobrevivir, para respirar cultura feminista y disfrutar”, así se definen las creadoras de este fanzine. El denominador común en sus temáticas son sus experiencias personales y situaciones del día a día. Además entrevistarán a Elisa McCausland, autora de Wonder Woman, el feminismo como superpoder.

Después se presentará el fanzine Akelarre ciberfeminista. Sus creadoras entrevistarán a las activistas de la_bekka para hablar de empoderamiento en la red. Este fanzine solo tiene, hasta el momento, un único número. Se trata de “un kit de autodefensa para mujeres en la red. Herramientas contra el acoso cibernético y los trols de internet”.

Regla Fanzine se presentará a las 14:00 horas. Se trata de una revista colaborativa donde se escribe, se dibuja, se siente y se ve la menstruación como algo bonito. Las creadoras entrevistarán a la artista Eva Entropía, artesana y fotógrafa que ha desarrollado diversos proyectos que giran en torno a la belleza de la menstruación y sus tabúes.

El fanzine Labio asesino tendrá su espacio esa tarde, se trata de una publicación donde predomina el género literario con distintos enfoques. Contarán con la participación de Ana Muiña, historiadora y escritora de ‘Rebeldes periféricas del siglo XIX’ que destaca por sus escritos feministas y por defender la producción cultural a manos de mujeres.

Por último, a las 20:00 horas llegará Antorcha Ediciones. Este fanzine aborda y analiza desde una postura irónica los estereotipos que afectan a las mujeres en la industria de las imágenes y la publicidad.

Foto: Traficantes de sueños

— -

Cultura - Cultura y arte - Libros - Mujeres creadoras - Empoderamiento - Muestras y festivales. 11 abr. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: