Martes, 18 de diciembre de 2018.

Noticias
Partirán rumbo a Tijuana, su última parada

México: Huyen migrantes de la violencia en Centroamérica

La Caravana llega a la Ciudad de México, agradecen, comen y descansan

Internacional, Mujeres inmigrantes, Violencia de género, Cd. de México, Martes 10 de abril de 2018, por Lizbeth Álvarez Martínez


Cd. de México, 08 abr. 18. AmecoPress/SemMéxico.- Después de un largo viaje, la caravana de migrantes visitó la Basílica de Guadalupe para agradecerle a la Virgen Morena el haber llegado a la Ciudad de México, en donde aseguran que las personas han sido solidarias a su llegada.

Después de visitar el santuario, se dirigieron a la Casa del Peregrino. Allí, Arturo Salas, administrador del lugar, comentó que los migrantes recibieron atención médica y comida: “Se les ofreció picadillo, arroz, agua de sabores y refresco. Cuatro personas fueron atendidas por el servicio médico, una por infección en la garganta y las demás por alergias, nada grave”.

Explicó que en el refugio se encuentran contabilizadas 20 mujeres, 20 niños y 130 hombres. Los dormitorios se habilitan para 150 personas y están divididos para mujeres y hombres, de igual forma los sanitarios.

Beti es una de las integrantes de la caravana, originaria de El Salvador, su sueño es llegar a Estados Unidos de Norteamérica, pero afirma que por el momento no lo intentará porque está “fregado” el asunto allá, menciona. Pero también porque espera la llegada de su primer bebé, Antoni, así lo llamará.

La salvadoreña tiene ocho meses de embarazo. Asegura que el trayecto de la caravana siempre va cuidando su vientre.

“Quiero una vida mejor para mi hijo y para toda mi familia, por eso me salí de mi país. Quiero llegar a Estados Unidos, es el sueño de todas y todos”, expresa la futura mamá.

Sandra Zepeda es otra desplazada de El Salvador. Expresa que salió huyendo por la violencia que ejercen las pandillas en su país: “Dejas a tus padres, a tus hijos… tengo dos gemelos que se encuentran en Sonora, pero dejé a mi hija en aquel país. Pretendo llegar a Tijuana a trabajar, establecerme y después empezar a pelear por mis hijos”.

Sandra agradece que su dirigente sea “buena persona con nosotras, nadie se ha querido propasar, ha sabido controlar a todos, a pesar de la multitud que viene. Gracias a Dios nos respetamos todos”.

Ashley y Natalia son transexuales, las dos refieren que en El Salvador existe discriminación, las han golpeado, maltratado y no les dan trabajo.

Natalia fue víctima de un atentado hace un año. “Me dieron dos machetazos en una mano. Una tiene que estar en una esquina trabajando, prostituyendo su cuerpo porque no te dan trabajo. Me quiero quedar en Tijuana y poner un negocio”, expresa.

Se prevé que arriben de Puebla los demás integrantes de la Caravana. Se espera que el miércoles partan de la Ciudad de México rumbo a Tijuana. Ahí será la última parada.

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó varios mensajes en contra del movimiento e incluso acusó al Gobierno mexicano de no hacer nada para prohibir el paso de migrantes por su territorio.

Foto: SemMéxico.

— -

Internacional – Mujeres inmigrantes – Violencia de género. 09 abr. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: