Sábado, 18 de agosto de 2018.

Noticias

El congreso ‘Feminismo: Impacto y papel del feminismo en el mundo de #MeToo y el 8M’ llega a ICADE

Analizarán la repercusión social de los últimos acontecimientos de carácter feminista

Sociedad, 8 Marzo, Encuentros y Jornadas, Redes sociales, Madrid, Martes 10 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 10 abr. 18. AmecoPress.- El próximo 23 de febrero la facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas, (ICADE), acogerá el congreso ‘Feminismo: Impacto y papel del feminismo en el mundo del #Metoo y el 8M’. Este evento, organizado por los estudiantes del doctorado del programa ‘Individuo, Familia y Sociedad: Una visión multidisciplinar’, busca analizar el papel y el impacto del feminismo en la sociedad actual a raíz de los últimos acontecimientos.

El congreso dará comienzo a las 10 de la mañana y contará con un primer bloque que servirá para contextualizar, tanto histórica como teóricamente, el feminismo como corriente de pensamiento y movimiento social. Esta primera parte de la jornada dará comienzo a las 10.15 horas y recibe el nombre ‘De dónde venimos y dónde estamos: Historia y actualidad del feminismo’.

En el segundo bloque, diversos profesionales contarán como han dado a su práctica un enfoque feminista y de lucha por la igualdad. Esta parte de la jornada se recoge bajo el título ‘Trabajando por y para la igualdad: El feminismo en la práctica’ y comenzará a las 11.30 horas.

Por último, a las 12.45 horas tendrá lugar el cierre del congreso con la mesa redonda ‘El pluralismo del feminismo de hoy’, donde se pondrán diversas caras al feminismo, que no constituye una corriente homogénea y tiende diversos enfoques.

Algunas de las ponentes que participarán en la jornada son: Maria teresa Arias Bautista, doctora y licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 1996 preside la Agrupación Ateneísta de estudios sobre las mujeres “Clara Campoamor” y desde 2009 pertenece a la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM) y desde 2012, al Instituto de Investigaciones feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Por otro lado, también contarán con la presencia de Silvia Martínez Cano, quien es profesora de Arte y Educación en la Universidad Pontificia de Comillas, y profesora de distintas materias de Teología Fundamental en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontifia de Salamanca. En cuanto a su actividad comprometida, participa en tres asociaciones de investigación y activismo de mujeres: Asociación de Teólogas Españolas (ATE) de la que es actualmente presidenta, European of women in theologican research (ESWTR) y en la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV).

El objetivo principal del congreso es aportar una visión teórico-práctica del feminismo, y para ello analizarán algunos de los últimos acontecimientos que han tenido mucha presencia mediática y un fuerte impacto social gracias a las redes sociales. La jornada girará en torno a dos temas que se encuentran candentes entre los temas de actualidad: El pasado 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres y el movimiento #MeToo o #YoTambién.

El 8M quedó registrado como un día histórico para la lucha de las mujeres. La prensa internacional destacó la huelga del 8M en España como crucial para el movimiento feminista por la magnitud de las manifestaciones que tuvieron lugar en todo el país. La movilización y compromiso social fueron tales que la repercusión está siendo mundial. Durante la jornada, explicarán y compartirán ideas sobre la influencia del pasado 8 de Marzo en la opinión pública y el impacto y que está teniendo para la revolución de las mujeres en otros países.

Asimismo, hablarán sobre el movimiento #MeToo o #YoTambién que está teniendo total repercusión y difusión a través de las redes sociales. Esta iniciativa nació en 2006 gracias a Tarana Burke, activista afroamericana que creció en el Bronx, Nueva York. En sus orígenes, esta iniciativa tenía la finalidad de promover el empoderamiento a través de la empatía entre mujeres negras que habían sufrido abuso sexual en algunas de las comunidades más desfavorecidas en Norteamérica, pero el pasado año, la conocida actriz Alyssa Milano, inspirada por la activista Burke, publicó en sus redes sociales la siguiente frase: “Si todas las mujeres que han sido acosadas o agredidas sexualmente hicieran un tuit poniendo #MeToo, podríamos mostrar a la gente la magnitud del problema”.

Desde ese momento el movimiento ha cobrado forma y está presente en cientos de países. EL abuso sexual es algo que está a la orden del día y que sucede a todos los niveles sin distinción de género, edad, orientación sexual o situación económica.
Durante la jornada del día 23 desmontarán dicho movimiento para conocer en profundidad sus orígenes y objetivos y para analizar la repercusión real del activismo llevado a cabo a través de las redes sociales.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Sociedad - Redes sociales - 8 de marzo - Encuentros y jornadas. 10 abr. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: