Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias
Festival Cine por Mujeres

El proceso creativo de la cineasta Claudia Llosa

Medios de Comunicación, Voces de mujeres, Cine, Mujeres creadoras, Muestras y Festivales , Madrid, Martes 10 de abril de 2018, por Betsaida Paz Majluf


Madrid, 10 abr. 18. AmecoPress.- La semana pasada tuvo lugar en Madrid la primera edición del Festival Cine por Mujeres, evento diseñado para hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual y cinematográfica. Su programa proyectó una variada selección internacional de largometrajes de ficción y documentales así como también presentó espacios de conversatorio y debate.

El festival despegó con una clase magistral dada por la guionista, directora y productora peruana Claudia Llosa, quién ha recogido reconocimientos internacionales como el Oso de Oro en el Berlinale del 2009 y una nominación al Oscar por mejor película extranjera en el 2010.

La charla fue bastante rica. Llosa explicó los procesos creativos de cada uno de sus trabajos de una manera abierta, sencilla y a la vez muy gráfica porque su forma de contarlos estaba llena de metáforas y analogías.

Sus procesos de creación han sido muy personales y por lo tanto, han estado marcados por su experiencia como mujer, también. Por ejemplo, en las películas Madeinusa y La Teta Asustada, las tramas de las protagonistas están muy enraizadas en sus roles de hijas; también en ambas, se aborda el tema de la sexualidad desde circunstancias sociales típicas femeninas. Luego, en la reciente película No llores, vuela, toca la experiencia materna, que se corresponde con la etapa de su vida en la que está últimamente.

Según Llosa las temáticas y los personajes de sus obras se remiten a sus heridas y, como declaró en una entrevista: cree en la capacidad sanadora del cine. Sus procesos creativos los vive como necesidades personales intensas y muchas veces no ve el cuadro completo hasta el final.

Comentó que le daba igual empezar a crear a partir de un personaje o de una situación, en contraposición al punto de vista de Stephen King, para el cual es imposible crear a partir de un personaje.

Una asistente del auditorio le preguntó si había pasado por experiencias discriminatorias en el campo cinematográfico por ser mujer, a lo que Llosa respondió que en su juventud –cuando empezó- no sentía una diferencia por género, pero que luego sí ha notado cierta hostilidad en algunos colegas masculinos. Lo cual cree que se ha debido al hecho de la diferencia entre la imagen que proyectaba al inicio de su carrera y la que proyecta ahora, es decir, la inicial imagen de joven inexperta “a la que había que proteger” versus la actual, que es reconocida, experimentada, frontal, que sabe y expresa con firmeza lo que quiere. Dijo haberse vuelto más feminista que nunca, y que se rodea de colegas masculinos que saben trabajar con ella respetando su visión creativa.

Logo: tomado del Festival Cine por Mujeres. Foto: archivo AmecoPress.
— -

Medios de comunicación – Voces de mujeres – Cine – Mujeres creadoras – Muestras y festivales. 10 abr. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: