Martes, 18 de septiembre de 2018.

Noticias

Feministas reclaman a la Comunidad de Madrid que deje de poner trabas a la interrupción voluntaria del embarazo

Cerca de 60 organizaciones reclaman que se levante el expediente sancionador iniciado por la Comunidad de Madrid a seis Clínicas Autorizadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, tras la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos

Autonomías, Movimiento feminista, Aborto, Salud y género, Salud reproductiva, Madrid, Jueves 5 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 05 abril. 18. AmecoPress.- Ante la noticia de que la Comunidad de Madrid ha decidido iniciar expediente sancionador a seis Clínicas Autorizadas para la IVE, tras la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos sobre el contenido de sus páginas web, 57 organizaciones han firmado una carta en la que piden que dejen de ponerse trabas al ejercicio de un derecho: la interrupción voluntaria del embarazo.

Las organizaciones manifiestan que la Asociación Española de Abogados Cristianos “solo pretende poner cortapisas” al derecho de las mujeres a la interrupción de su embarazo y que la Comunidad de Madrid con su actuación está “respaldando sus acciones a costa de vulnerar los derechos de las mujeres”.

“Seguimos reclamando el ejercicio de la IVE como prestación sanitaria dentro de la Sanidad Pública”, insiste la carta. En Madrid solo 9 abortos se han realizado en un centro hospitalario de la Sanidad Pública, de los 15.987 realizados en 2016.

“Queremos que cesen los ataques continuos a las clínicas acreditadas, que a día de hoy son prácticamente los únicos centros que realizan las IVE, que se respete el ejercicio de los/as profesionales y la libertad de las mujeres sin cortapisas ni intimidaciones”, recoge el texto.

Las organizaciones piden que se levante el expediente sancionador, que no es más que una “concesión directa a los sectores más fundamentalistas” en su intento por poner todo tipo de trabas a la interrupción voluntaria del embarazo.

Son 20 clínicas las denunciadas, pero hasta la fecha solo la Comunidad de Madrid ha abierto expediente sancionador. Por ello, las organizaciones apelan directamente a su Presidenta, Cristina Cifuentes, “que continuamente se presenta como defensora de los derechos de las mujeres, a que por coherencia y por respeto a la libre decisión de las mujeres sobre su embarazo, paralice inmediatamente el expediente”.

Las feministas recuerdan que uno de los reclamos de la movilización multitudinaria del 8 de marzo también fue que el aborto esté fuera del Código Penal y se reconozca como un derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Que se respete la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años y se garantice su realización en la red sanitaria pública para todas las mujeres. “¡Aborto libre, seguro y gratuito!”, era una de las consignas.

“El señor Gallardón ya tomó nota y tuvo que dimitir, entiendan que por más que se empeñen, los sectores más retrógrados e integristas tienen la batalla perdida”, enfatizan las organizaciones firmantes. “Entiendan de una vez que no vamos a consentir ningún retroceso en derechos, que va contra el derecho individual de cada mujer y contra el sentir mayoritario de la sociedad. Queremos poder ejercer ese derecho libremente y que se deje a los/as profesionales ejercer su trabajo sin coacciones ni injerencias”.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Autonomías – Salud y género – Salud reproductiva – Aborto –Movimiento feminista. 05 abril. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: