Domingo, 23 de septiembre de 2018.

Noticias
Comunicado

Mayoría de mujeres en la candidatura de Nemesio Rodríguez a la presidencia de la FAPE

Las elecciones se celebrarán el 14 de abril en el transcurso de la Asamblea Extraordinaria en Salamanca

Medios de Comunicación, Comunicados, Madrid, Jueves 5 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 04 abr. 18. AmecoPress. Una mayoría de mujeres- 6 de un total de 11 integrantes- forman la candidatura que encabeza el vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) Nemesio Rodríguez a las elecciones a la Junta directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

La candidatura, que presenta la APM, cuenta como candidatos a la vicepresidencia con Aurelio Martín González, de la Asociación de la Prensa de Segovia; Carolina Fernández, de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y Noa de la Torre, de la Unió de Periodistes Valencians.

La candidata a secretaria general es María Jesús Chao, de la APM, mientras Carlos Sanz, de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, aspira a la vicesecretaría y David Corral, de la APM, a la tesorería.

Como vocales, están Esther Aniento, de la Asociación de Periodistas de Aragón; Luis Menéndez, de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela; Lola Gallardo, de la Asociación de la Prensa de Cantabria, y Mar Corral, de la de Guadalajara.

Entre los pilares del programa de la candidatura, están la férrea defensa de los derechos de libertad de expresión y de información y la denuncia constante de los abusos que se están produciendo en la contratación de periodistas, con la proliferación de ofertas de trabajo sin remuneración y con una especial incidencia negativa en el sector de los autónomos, los colaboradores y los becarios.

La lucha contra la desigualdad salarial y las barreras que impiden el progreso profesional de las periodistas, será un objetivo fundamental de una candidatura que cuenta con una mayoría de mujeres en sus filas. Como lo será la reclamación a los medios de que opten por la información de calidad como un paso fundamental para dar valor a las noticias y a los periodistas que las elaboran.

Inversión en formación profesional, diálogo fluido con las universidades, unidad de acción con otras organizaciones de periodistas en temas puntuales, sobre todo con los colegios profesionales, y la defensa de la autorregulación ética y deontológica, son otros elementos prioritarios del programa.

La candidatura que lidera Nemesio Rodríguez proseguirá las gestiones para que el futuro Pacto Educativo incluya el estudio de la función de los medios de comunicación y el periodismo en la sociedad actual, en concreto, en los programas educativos de la Educación Obligatoria Secundaria (ESO).

Esta candidatura considera que el crecimiento de la difusión de noticias falsas obliga a las Administraciones a enseñar a los escolares la forma de distinguir la información de calidad de la que incumple los principios deontológicos que rigen la profesión de periodismo.

Nemesio Rodríguez ha desempeñado toda su labor periodística en la Agencia EFE, de la que fue director de Información, además de director de Nacional, Internacional, Deportes y Grandes Coberturas, corresponsal en Estados Unidos, Perú, Italia-Vaticano y Portugal. Fue vicepresidente de la FAPE de 2010 a 2014.

Foto archivo AmecoPress
___
Medios de comunicación - Comunicados. 04 abr. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: