Domingo, 18 de noviembre de 2018.

Noticias

Solidaridad con las mujeres de Polonia

Más de 200 organizaciones de todo el mundo, entre ellas la FPFE, el Lobby Europeo de Mujeres y el Comisario europeo de Derechos Humanos, instan al parlamento polaco a no violar los derechos reproductivos

Internacional, Aborto, Salud reproductiva, Madrid, Martes 3 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 03 abril. 18. AmecoPress.- El parlamento de Polonia debate el proyecto de ley “Detener el aborto”, que pretende prohibir la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay un diagnóstico de anomalía fetal grave o mortal. Es otra de las varias iniciativas que en el mismo sentido se han presentado desde 2011, y que han sido rechazadas gracias a las movilizaciones ciudadanas. Por esta razón, cientos de organizaciones de todo el mundo están impulsando una campaña para exigir al parlamento polaco que no viole los derechos reproductivos. La campaña puede apoyarse en este enlace.

En el comunicado hecho público por las organizaciones, se recuerda que Polonia tiene ya una de las leyes de aborto más restrictivas de Europa: el aborto solo es legal para salvaguardar la vida o la salud de las mujeres, en casos de anomalía fetal grave o si el embarazo es resultado de una violación u otro acto criminal como el incesto. Incluso en aquellas situaciones en las que el aborto es legal, hay múltiples obstáculos que limitan el acceso de las mujeres al aborto en la práctica.

Tal y como se advierte en el comunicado, prohibir a las mujeres el acceso a un aborto seguro y legal viola derechos humanos consagrados en el derecho internacional, “incluidos los derechos a la vida, la salud y la atención de la salud, la no discriminación y la igualdad, la privacidad y la protección contra el trato cruel, inhumano o degradante”. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha dictaminado con anterioridad que el gobierno polaco, al obstaculizar el acceso oportuno al aborto, ha violado los derechos de las mujeres establecidos en la Convención Europea de Derechos Humanos. Numerosos organismos internacionales de derechos humanos, incluidos el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el Comité contra la Tortura, han pedido a los gobiernos que eliminen las barreras para los servicios de aborto y garanticen el acceso a un aborto seguro y legal.

Por su parte, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muižnieks, acaba de hacer pública una declaración en la que urge al parlamento polaco a rechazar el proyecto. El Comisionado subraya que al aumentar las restricciones al acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos, este proyecto pone a Polonia en contradicción con sus obligaciones internacionales en derechos humanos.

Ver aquíla declaración del Comisario de Derechos Humanos:

Si se aprueba el proyecto de ley "Detener el aborto", las mujeres no tendrán en Polonia la opción de la interrupción voluntaria del embarazo cuando reciban un diagnóstico de anomalía fetal grave o mortal. Estadísticas oficiales de 2016 muestran que, en la práctica, el 96% de los abortos legales en Polonia se realizan por estos motivos. La mayoría de las mujeres que decide interrumpir un embarazo como resultado de una violación o porque su salud está en riesgo no puede acceder a la atención legal del aborto en Polonia y debe viajar fuera del país para hacerlo. Este proyecto de ley obstaculiza aún más el acceso de las mujeres, en particular las de las comunidades rurales y de bajos ingresos, al cuidado del aborto.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Internacional – Salud reproductiva – Aborto – Movimiento feminista. 03 abril. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: