Crecen los abusos contra mujeres transexuales en Ciudad Juárez

31 de octubre de 2008.

Por AmecoPress/CIMAC

Internacional | Derechos humanos | México DF



Denuncian palizas, extorsiones y abusos de autoridad


Las agresiones y abusos de autoridad cometidos contra mujeres transexuales de Ciudad Juárez, Chihuahua, se han agudizado desde que elementos del Ejército y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) llegaron a la ciudad en marzo pasado, según denunciaron activistas trans a través de la agencia NotieSe.

Este colectivo ya era objeto de detenciones arbitrarias, palizas, extorsiones y hasta robos por parte de la policía municipal, pero desde el 28 de marzo sufren también vejaciones, de otros elementos policíacos, "vestidos de negro", que forman parte de las nuevas fuerzas enviadas por el presidente mejicano, Felipe Calderón, como parte del Operativo Conjunto Chihuahua que ha constituido para combatir el crimen organizado, especialmente el Cártel de Juárez.

"Han estado levantando a las chicas sin ningún motivo. Entran a sus departamentos, las abofetean, las insultan, las empujan", declaró Déborah Álvarez coordinadora de programas para la comunidad transexual en la organización civil Misericordia y Vida para el Enfermo con SIDA, en la ciudad fronteriza.

Por este motivo, el 29 de septiembre pasado, varias mujeres transexuales interpusieron 18 denuncias por distintos delitos de extorsión, abuso de autoridad, amenazas y robos, pero "parece que no les importa, no nos quieren prestar atención", señala la activista.

Para el Gobierno y para la sociedad de Ciudad Juárez, continua Álvarez, "nosotras somos escoria, nos golpean a nosotras y piensan: ’se lo merecen, andan en la calle’". Recuerda que el año pasado, cuando interpusieron otro grupo de denuncias, las mismas abogadas del Ministerio Público les preguntaban: "¿Para qué andan en la calle?".

El programa que Déborah Álvarez coordina está financiado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (Censida) de la Secretaría de Salud (SS) federal, pero en su opinión, "eso no les importa; si eres transgénero, eres prostituta y vas a ser prostituta toda la vida".

Detenciones

Las transexuales son detenidas por varios motivos: Las acusan "de andar vestidas de mujer", de hacer escándalo en la vía pública, de ejercer el trabajo sexual. De estas acusaciones, el Reglamento de Policía y Buen Gobierno sólo considera como infracción "causar escándalos en lugares públicos, que alteren la tranquilidad de las personas". Respecto a la condena asociada a esta falta, corresponde, según el criterio del juez, una amonestación, un arresto (que no podrá exceder las 36 horas) o una multa.

Sin embargo, ellas dicen que si traen en su bolsa 100 pesos para dárselos al policía que las detiene, será suficiente. La situación ha empeorado, afirma Déborah, desde que llegó el Ejército a Ciudad Juárez. Los militares “nos ven transgénero, y el simple hecho de que nos vean es suficiente para encontrarnos delitos”.

El colectivo transexual de Ciudad Juárez vive con miedo. "Ya no sabemos qué hacer. Nos han estado destruyendo, golpeando, persiguiendo". Hace un año y medio pusieron 30 denuncias por las palizas constantes que recibían y acudieron también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero no vieron resultados.

“¿Qué quieren que hagamos? ¿Que toda la comunidad transgénero se vaya de Ciudad Juárez? Que el presidente municipal (José Reyes Ferriz) nos lo haga saber por medio de la prensa pero, ¿por qué nos tienen que correr de esa manera, a golpes, a persecución, a insultos?”, afirmó Déborah con la voz entrecortada.


Internacional-Derechos humanos; 31 octubre (08) AmecoPress/Cimac

Lo más leído