Domingo, 15 de julio de 2018.

Noticias

Madrid, 22 mar. 18. AmecoPress.- El IMF Business School realizó el pasado miércoles la mesa debate “Mujeres y profesiones técnicas: ¿dónde están los límites?”. Encuentro que contó con la participación de diversas profesionales expertas del mundo tecnológico y digital y que resultó bastante rico por la variedad de temas que se abordaron y las diferentes perspectivas que los secundaron.

Las invitadas a debatir fueron Marta Pérez Dorao, directora de Inspiring Girls España; Cristina Aranda, fundadora de MTech y directora de Marketing en Intelygenz; Sonia Bautista Carrascos integrante del colectivo Master Tecchnical Leaders de ACCIONA; Inés Sanz gerente de Ingeniería de Clientes; y Maria Teresa Gómez Condado, funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Se abrió la mesa con los datos de que 3 de cada 4 estudiantes de ingeniería son hombres y que la presencia directiva de mujeres en los ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), también es escasa.

Se llegó a los consensos de que la brecha de género en las profesiones STEM no remitía más que a factores culturales y sociológicos, por lo cual se consideró que los campos de incidencia básicos para cambiar este panorama son la familia y la escuela; desde donde se debería motivar a las niñas y mujeres, combatir estereotipos, introducir referentes (por ejemplo, en los libros de texto) y empezar a decir “él también cuidad” y “ella también crea”.

Por otro lado, Maria Teresa Gómez comentó que las mujeres de todas las disciplinas (es decir, también de humanidades, etc.), deberían sentirse llamadas a trabajar en los rubros STEM ya que el nuevo paradigma de producción son los equipos y enfoques multidisciplinarios.

Respecto a la baja oferta de personal femenino en estos campos, se vio el llamado “techo de cristal” como multifactorial: la existencia de círculos laborales masculinos hostiles (como por ejemplo, lo que sucede marcadamente en el rubro de los videojuegos), políticas empresariales de captación de personal femenino pero no de retención, porque no cuentan con políticas realmente igualitarias o porque no ofrecen ritmos laborales conciliadores con las vidas familiares.

Se cerró la mesa concluyendo que se debería formar más mesas de debate mixtas (que escuchen la perspectiva masculina), que se debería crear una coalición nacional española de mujeres en referencia a la Coalición Mundial de Innovación por el Cambio de ONU Mujeres, y que los campos STEM, al presentar una demanda laboral in crescendo, son una doble oportunidad para nuestra incorporación y desenvolvimiento laboral exitoso en el futuro mediato e inmediato.

Foto: Archivo AmecoPress. Logo: tomado de InnovaSapain. Foto: tomada de IMF.

— -
Sociedad – Economía – Género y desarrollo – Liderazgo – Políticas de igualdad – Empleo y género - Debates. 22 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: