Lunes, 24 de septiembre de 2018.

Noticias
Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas

Desafío de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): asegurar los recursos a las comunidades

“Las indígenas somos las actoras del desarrollo de los pueblos; nosotras somos las que hemos mantenido la biodiversidad del mundo por generaciones y la vamos a heredar a las nuevas generaciones”

Internacional, Encuentros y Jornadas, Mujeres rurales, Mujeres del mundo, Ecología, Nueva York, Jueves 22 de marzo de 2018, por Soledad Jarquín Edgar


Nueva York, 21 mar. 18. AmecoPres/SEMlac.- El 80 por ciento de la biodiversidad del mundo está ubicada en zonas rurales; el desafío de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) es asegurar esos recursos para los pueblos indígenas, que desde tiempos milenarios los han protegido y conservado, aseguró Joan Carling, del Grupo Mayor de Pueblos Indígenas.

Originaria de Filipinas, donde el gobierno la persigue por considerar que es una "peligrosa terrorista", denunció que muchas y muchos líderes del mundo que defienden sus tierras y recursos naturales son asesinados o perseguidos, y en ello las mujeres también han sufrido persecución.

Hizo hincapié en que es necesario mirar a las indígenas como personas, como seres individuales y como parte de colectivos, lo que implica atender diferentes derechos. Recalcó que son más criminalizadas por ser mujeres y por ser indígenas, de ahí que los ODS deben observar sus derechos.

El desarrollo está alineado con la preservación de los recursos, precisó Joan Carling, quien participó en la reunión "Mujeres Indígenas, actoras clave en el logro de la agenda 2030"; sin embargo, la exclusión de los bienes que les pertenecen no solo crea conflictos, sino que las hace sobrevivientes.

Cuestionó el hecho de que en los OSD haya más recursos para el crecimiento económico y que haya sido ignorada la visión holística que plantea cómo resolver la pobreza y los derechos desde la perspectiva de los pueblos indígenas.

Las mujeres indígenas somos las actoras del desarrollo de los pueblos; nosotras somos las que hemos mantenido la biodiversidad del mundo por generaciones y la vamos a heredar a las nuevas generaciones. Esa es la gran contribución de las mujeres, y todo ello se ha hecho en un mundo que nos quiere arrebatar los bienes de nuestros pueblos y que nos discrimina, continuó la expositora.

Nos han echado la culpa. Nos llaman "antidesarrollo", porque usamos los recursos de forma tradicional; si cortamos árboles para construir nuestras casas, nos encarcelan, pero nadie actúa contra los daños que provocan las empresas mineras, agregó.

Mujeres enfrentan discriminación y desigualdades profundas

La directora del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, Teresa Zapata, originaria de Guatemala, planteó la importancia de hablar sobre las profundas desigualdades, discriminación y racismo que enfrentan las mujeres indígenas.

Luego explicó que la ruralidad es un concepto que no define identidad. Esto, en relación con el nombre con que se determinó el análisis de uno de los dos objetivos que se discuten en el seno de la 62 sesión de la Comisión de la Condición Social de la Mujer (62CSW) en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recordó también la diversidad de las mujeres indígenas que viven en un contexto de ruralidad y destacó la relación diversa y profunda de las mujeres y de los pueblos indígenas con el territorio y los recursos naturales.

Kenia, las mujeres no acceden al dinero

Por el continente africano, de Kenia, participó Alice Lesepen, de la organización Merigo Women Group, quien de forma detallada advirtió sobre las dificultades de las mujeres de zonas rurales de su país para obtener agua, situación agudizada por el cambio climático y la violencia sexual y violaciones de que son objeto.

Dio a conocer que su organización ha iniciado un programa de educación a mujeres, las únicas que procuran la subsistencia de sus comunidades.

El dramático panorama, reveló, provoca que carezcan de agua por dos o hasta cinco años, y cuando llueve viene en exceso provocando severas inundaciones.

Ello también ha causado que cultivos ancestrales se pierdan, de ahí que las propias mujeres se organizaran en pequeños grupos en busca de soluciones.

Sin embargo, por tradición, ellas no son las dueñas de sus tierras ni de los animales; aunque los cuiden, no pueden acceder a los beneficios económicos. Ellas no tienen acceso al dinero.

Recalcó que en Kenia hay programas para que las mujeres puedan acceder a recursos. El problema es que no se aplican o ellas no saben que existen; a pesar de todo, es importante que se empoderen porque entonces pueden exigir sus derechos.

El sistema vive una contradicción

Indira Vargas, la más joven de las ponentes, originaria de Ecuador, dijo tener dos nacionalidades: una Kichwa y otra Achuar.

Como representante de la Comisión de la Niñez y de la Juventud del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas también denunció la falta de atención a las zonas rurales donde no hay ni buena educación, salud ni agua y son las mujeres las que más sufren la violación a sus derechos humanos.

Recalcó que al igual que en otros países, en Ecuador viven el despojo de sus territorios para favorecer a las compañías mineras: "El sistema está empecinado en generar riqueza; por un lado dicen que la Amazonia es el pulmón del mundo, pero los Estados negocian a nuestras espaldas, violando el derecho de consulta a nuestros pueblos".

Empoderamiento de mujeres, más allá de lo material

Eleonor Dictaa-Bang-oa, una de las convocantes a la reunión realizada en la sede de la ONU y lideresa de la organización Asian Indígenous Women´s Network Tebtebba, presentó los resultados del programa de empoderamiento a las mujeres que viven en zonas rurales de Camerún, Filipinas y Perú.

Cuando hablamos del empoderamiento de las mujeres indígenas no solo me refiero a los recursos económicos, sino a la forma en que contribuyen a la sostenibilidad de las tierras, con lo que aseguran tanto el presente como las generaciones futuras. "Quizá les puedan parecer muy modestos los resultados.

Nosotras hemos visto como a muchas mujeres les ha cambiado la vida", dijo, tras explicar cada uno de los programas que emprenden en los tres países.

Eleonor Dictaa-Bang-oa está preocupada por la persecución y amenazas a la vida de las mujeres indígenas que defienden sus territorios y los recursos naturales. Citó como ejemplo el caso de Bangladesh y Filipinas, donde las defensoras de derechos humanos de las mujeres han sufrido persecución o agresiones y violaciones sexuales.

La presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y experta del Foro Permanente para las cuestiones indígenas, Tarcila Rivera Zea, consideró necesario entender los desafíos que el desarrollo implica para las comunidades rurales y para las sociedades no indígenas. Aseguró que este enfoque es una oportunidad para toda la población.

Recalcó que las nuevas generaciones deben buscar una solución, pero desconoce si realmente los gobiernos podrían cambiar su visión y mentalidad para con los pueblos, cuándo solo están pensando en el desarrollo material y económico y en la competencia para ser más poderosos.

La reunión fue coordinada por Chandra Roy Henriksen, del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas. En su intervención planteó el desafío más grande: asegurar que cuando cada una vuelva a casa, realmente habrá un cambio y que los Objetivos del Desarrollo Sustentable no sean para las mujeres indígenas que viven en pueblos rurales solo un documento.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Mujeres del mundo – Ecología – Mujeres rurales – Encuentros y Jornadas. 22 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: