Miércoles, 25 de abril de 2018.

Noticias
María Gimeno, Lourdes Hernández, Pedro Caraballo, la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid y la artista Yolanda Lalonso también recibieron el reconocimiento

Amecopress recoge el premio ‘Blanco, Negro y Magenta’

El acto de entrega estuvo marcado por la condena a la trata de mujeres con fines de explotación sexual

Cultura, Cultura y arte, Mujeres creadoras, Estudios de genero, Comunicación y género, Trata, Premios y Reconocimientos, Madrid, Jueves 22 de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 22 mar. 18. AmecoPress.- Ayer, 21 de marzo, fueron entregados los galardones correspondientes a la Segunda Edición Premios Blanco Negro y Magenta, en el significativo Centro de Igualdad María de Maeztu. Marta Ortiz, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (Ameco) y Cristina P. Fraga, directora de AmecoPress recibieron el premio “mejor medio de comunicación”. La ceremonia, presentada por unas ágiles y reivindicativas Towanda Rebels, estuvo marcada por una unánime condena a la trata.

“Si no existieran las asociaciones y los estudios de género, AmecoPress no habría podido llevar adelante su proyecto informativo”, aseguro Marta al recibir el premio de manos de Sonia, integrante de Tribuna Feminista, que recibió el galardón en la edición pasada. La presidenta de Ameco recordó que en estos casi 25 años de andadura “siempre hemos querido dar voz a la mujer real, no a la única, o la primera que llega a ser ingeniera” y que para que los temas de la agenda feminista aparezcan con frecuencia y normalidad en los medios, como empieza a suceder, “ha habido que pelear mucho”. “Es un premio que nos merecemos”, bromeaba Cristina, quien explicó que el proyecto de AmecoPress se sustenta en una Escuela de Formación en Periodismo de Género, a través de convenios con diversas universidades.

La asociación de mujeres artistas ‘Blanco, Negro y Magenta’ reconoció la labor de María Gimeno, como mejor mujer artista, por su obra personal y por el proyecto “Queridas viejas”, que nació de la necesidad de poner en valor el trabajo de las mujeres artistas a lo largo de toda la historia del arte. Gimeno recibió el premio de manos de Elena Blanch González, Decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El trabajo de las artistas tiene una enrome capacidad transformadora, tal y como apuntaba Concha Mayordono, presidenta de la asociación ‘Blanco, Negro y Magenta’ en la presentación de los premios. “Somos mujeres artistas feministas, que mostramos nuestros valores a través de nuestras obras y que queremos que el Arte de género sea reconocido desde la fuerza que el movimiento asociativo le da”, dijo.

En la categoría mejor personaje masculino el premio ha recaído en Pedro Caraballo -presidente de Observatorio Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos para el Desarrollo Sociocultural y contra la Corrupción Nueva Ágora-, y fue entregado por Micaela Navarro, Vicepresidenta segunda del Congreso de Diputados.

Lourdes Hernández -presidenta del Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid-, recibió el galardón como mejor personaje femenino. “No estoy sola” dijo esta “feminista de largo recorrido”, cuando Emilia Graña, de la Plataforma 7N, le hacía entrega del premio recordando que “es una feminista de forma y fondo” que “es parte del paisaje de nuestra ciudad”.

Como mejor institución, fue reconocida la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Recogió el premio su directora, María Teresa Alario Trigueros de manos de Rosa Gómez Rivera, Coordinadora General de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid. Teresa compartió que tal vez un sello identificativo de la unidad que preside sea una mirada, hacia dentro de la institución, pero también hacia fuera, hacia la calle. "Sin la colaboración con la ciudadanía no es posible avanzar", aseguró.

Y la sorpresa de la tarde, el reconocimiento a Yolanda Lalonso, como artista destacada de ‘Blanco, Negro y Magenta’, entregado por el actor Iñaki Miramón, quien quiso valorar que “somos muchos los hombres que apoyamos todas vuestras reivindicaciones”.

El premio consiste en dibujos de la serie “Jaulas” asociados a la obra “Una habitación Propia” de Virginia Woolf. Se trata de obras realizadas sobre papel de grabado, dibujo a grafito y pilot, con aplicaciones objetuales y collage. Es obra de la artista socia de ‘Blanco, Negro y Magenta’, Marga Colás, escultora, grabadora y una excelente dibujante de gran reconocimiento.

“Una mujer "tratada" es una bofetada a la placidez indulgente de nuestra civilizada sociedad del siglo XX”

Sin que el guión lo hubiese previsto, el acto se convirtió en una plataforma de denuncia de la trata de mujeres y niñas, “la esclavitud del siglo XXI”. Adriana Davidova, escritora, poeta, actriz, directora y guionista de cine, leyó un texto titulado “Mirar”. “Una mujer "tratada" es una bofetada a la placidez indulgente de nuestra civilizada sociedad del siglo XX”, advierte el escrito, en el que la autora sentencia: “Creo firmemente que no existe la posibilidad de convertir a alguien o de convertirse a uno mismo en cosa. La cosificación es un intento. Un intento imposible. Porque somos amplios, inabarcables, completos y no sólo dueños de nuestro espíritu, también nuestro cuerpo nos pertenece. Y tenemos el derecho a decir no, y nadie tiene el poder de arrebatárnoslo”, antes de desear: “Será maravilloso innovar en nuestro modo de ayudar, en el modo de provocar un cambio, innovar en nuestro modo de ver, de mirar”.

“Nosotras miramos y salió un vídeo”, explicaron Towanda Rebels para presentar “Hola Putero”. Las comunicadoras reclamaron una “ley integral contra la trata” en un camino que entienden ha de ir hacia la “abolición de la prostitución”.

Por su parte Micaela Navarro dijo que el Partido Socialista había registrado una propuesta dirigida al Gobierno para que trabaje en un acuerdo con los medios de comunicación para que dejen de incluir anuncios de contactos en sus páginas y que no se subvencione a ninguno de los periódicos que se financian a través de ellos.

Foto: AmecoPress
— -
Cultura – Comunicación y género – Premios y reconocimiento – Mujeres creadoras – Cultura y arte - Trata. 22 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: