Martes, 18 de diciembre de 2018.

Noticias
Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas

Arranca la segunda edición de la Bienal de Miradas de mujeres de la MAV

La iniciativa acogerá cualquier tipo de proyecto siempre y cuando tenga una perspectiva de género

Cultura, Cultura y arte, Mujeres creadoras, Encuentros y Jornadas, Coeducación, Madrid, Jueves 22 de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 22 mar. 18. AmecoPress.- La segunda edición de la Bienal Miradas de Mujeres, aglutinará, de marzo a diciembre, diversas propuestas creativas con el objetivo de contribuir a la visibilización de las mujeres en el ámbito de las artes visuales desde una perspectiva feminista, en sus amplias manifestaciones, a nivel local e internacional, y en las que se abordan contenidos comprometidos con el contexto social y las preocupaciones de la ciudadanía mundial.

La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas, MAV, es un grupo de profesionales en el sector de las artes visuales en España: artistas, críticas, gestoras, comisarias, galeristas, coleccionistas, diseñadoras, docentes, directoras de instituciones públicas, editoras, investigadoras, periodistas especializadas, arquitectas, abogadas, etc., que trabaja para mejorar la visibilidad y la igualdad de las mujeres en la sociedad, y concretamente en el ámbito de las artes visuales. Además, desarrolla iniciativas propias como la revista M-arte y cultura visual, especializada en la crítica de arte desde la perspectiva de género. Es por esto que por segunda vez, organizan la Bienal, la cual tuvo una muy buena acogida en la edición anterior.

La Bienal Miradas de Mujeres trabaja con un modelo participativo y horizontal que prima la calidad frente a la cantidad, la proporcionalidad en la diversidad de enfoques y procedencias, así como la transparencia y las buenas prácticas. Mientras las bienales tradicionales se suelen concentrar en una sola ciudad, capturando la instantánea en un espacio concreto de creación, MAV apuesta por un modelo alternativo, con la participación de proyectos desde diferentes lugares, escenarios reales y virtuales, trabajos transversales en distintos soportes y formatos en proceso, que evidencian y visibilizan la posición de las mujeres en la sociedad y en la creación contemporánea.

La Bienal, produce y recoge iniciativas realizadas en torno a la participación de las mujeres en el sistema del arte. Apoya los objetivos de igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, relacionados con las artes visuales; recordando para ello la aplicación del artículo 26 de la Ley de Igualdad que propone actuaciones que promuevan a las mujeres y combatan su discriminación en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual.

Esta edición, la jornada se estructura en dos secciones: Propuestas seleccionadas y Propuestas invitadas. Reunirá cinco proyectos seleccionados a partir de la convocatoria abierta hasta el 31 de marzo a propuestas inéditas de artistas, comisarias, investigadoras y colectivos que reúnan al menos un 60% de mujeres, y cuyo contenido u objetivo principal sea la visibilidad de las mujeres en el ámbito de las artes visuales desde una perspectiva feminista, comprometidas con el retorno social y las buenas prácticas. Los formatos podrán ser diversos: Exposiciones, acciones, construcciones efímeras, proyecciones de vídeo, talleres, etc.

Todas las actividades deberán estar producidas o listas para su presentación pública antes del 30 de junio y los cinco proyectos elegidos contarán con una cantidad de hasta 3000 euros para su producción. La comisión de valoración estará formado por seis expertas y expertos: Tania Pardo, responsable de exposiciones de La Casa Encendida, Manuel Segade, director del Centro de Arte 2 de Mayo, Maria Jesús Abad, profesora de Bellas Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, y Joana Baygual, artista y comisaria, en representación de la junta directiva de MAV, junto a Erika Bornay, escritora e investigadora, y Ana Revilla, gestora y comisaria, ambas elegidas por sorteo, en representación de las socias.

Asimismo, contarán con una sección de propuestas invitadas que se sumará a las actividades organizadas a lo largo del 2018 por museos, centros de arte, culturales y educativos, fundaciones, universidades y galerías de arte, cuya temática y contenidos tengan como objetivo principal la visibilización de las mujeres en las artes visuales desde una perspectiva feminista, comprometidas con el retorno social y las buena prácticas.

Desde la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, hacen un llamamiento a las instituciones y organizaciones a que sumen sus actividades a la programación de la Bienal, que está abierta a todos los formatos, no sólo exposiciones, también encuentros, ciclos, talleres, etc., programados a lo largo de este año. Tras la valoración por la Junta Directiva de MAV, las propuestas confirmadas se incorporarán a la difusión y comunicación de la BMM-2018.

---

Cultura - Cultura y Arte - Coeducación - Mujeres creadoras - Encuentros y jornadas. 22 mar. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: