Lunes, 24 de septiembre de 2018.

Noticias

Las subvenciones públicas para colegios no mixtos a debate en el Senado

Estado Español, Política, Legislación y género, Políticas de Igualdad, Coeducación, Madrid, Jueves 22 de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 21 mar. 18. AmecoPress.- El portavoz socialista en Educación, José Fernández Blanco, cuestionó el martes en la sesión de control del Senado, al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, acerca de la incompatibilidad de las políticas de igualdad y la financiación a los colegios que segregan a sus alumnos por género.

José Fernández Blanco asegura que el PSOE “no entiende” la financiación pública de los colegios que segregan a sus alumnos por sexo, que normalmente tienen presencia de instituciones religiosas, tal como quedó avalado en la Proposición no de Ley aprobada en el Congreso por todos los grupos políticos.

La Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, conocida como ley Wert, no es inconstitucional, sostiene el proyecto de sentencia que tiene previsto analizar esta semana el pleno del Tribunal Constitucional, en el que se propone desestimar en su integridad el recurso que presentó contra la LOMCE el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.

En el caso de confirmarse que el Tribunal Constitucional avale los apartados de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que blindan el acceso a las subvenciones públicas a los colegios que segregan por sexo, “cómo va a hacer compatible esta sentencia con las políticas de Igualdad reclamadas en la jornada del pasado 8 de Marzo”.

Así señaló el senador zamorano al responsable de la cartera de Educación, Cultura y Deporte, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado al que acusó de esconderse detrás de dos muros: "En primer lugar, detrás del pacto educativo y en segundo lugar, detrás del Tribunal Constitucional, para seguir haciendo lo que más le gusta: Aplicar la LOMCE”.

“Ahora este muro se ha caído, usted va a tener que dar la cara, primero con los presupuestos reales para Educación y segundo con su ideología, con sus políticas educativas, porque la constitucionalidad de poder sostener con fondos públicos los colegios que segregan por razón de sexo va a hacer que su ideología, la del señor Wert, la del PP quede aún más al descubierto”, advirtió.

En su intervención, Fernández Blanco puso de manifiesto la defensa de los socialistas de la Constitución y ha destacado los artículos 27.1, 27.2 y 14. “Artículos que establecen la educación como derecho fundamental, que tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, y la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, respectivamente”

Fernández Blanco se mostró muy crítico con el anterior responsable de la cartera de Educación, José Ignacio Wert, “yo creía que era el peor Ministro de Educación de la historia de este país”, y recrimina que “con la confabulación de la mayoría absoluta del PP” y en contra de toda la comunidad educativa, aprobó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa del 9 de Diciembre (LOMCE)

En este punto, recordó a Méndez de Vigo que de dichos artículos salió la Ley Orgánica de Educación 2/2006, del 3 de Mayo, aprobada por el Gobierno socialista que en su artículo 84.3 prohibía, constitucionalmente, la existencia de cualquier tipo de discriminación a los alumnos en la admisión a centros públicos y concertados.

El senador criticó que para blindar los conciertos con los centros que segregan por sexo, Wert decidió modificar el artículo 84.3 de la anterior Ley y incidió en que ello fue “una vuelta a aquella máxima franquista” de “los niños con los niños y las niñas con las niñas”, de “babi azul y rosa”, y también obligatorio “El soldadito español”.

Por último, Fernández Blanco finalizó su intervención advirtiendo a Méndez de Vigo de que “usted, señor Ministro, es el que va a tener que explicar a la comunidad educativa como son capaces de asegurar la convergencia con Europa con los gastos de Defensa y no con los presupuestos de Educación”.

El colegio debe ser igual que la vida: Mixto

Los centros partidarios de este modelo señalan que chicos y chicas reaccionan de forma diferente ante los estímulos y tienen modos diversos de vivir su idéntica dignidad personal. En las aulas de educación diferenciada, las variables emocionales, conductuales y evolutivas son más homogéneas lo que permite una mejor atención a la diversidad personal de chicas y chicos. Por eso, si se quiere conseguir que la sociedad sea igualitaria, no se debe tratar igual a quienes son diferentes.

En España, a diferencia de otros países como Estados Unidos, las escuelas segregadas públicas no existen y la grandísima mayoría de los privados o concertados que hay, están vinculados a la Iglesia católica. La realidad es que los colegios segregados por sexo constituyen un reducto de la educación católica conservadora y la separación de niñas y niños en las aulas alimenta estereotipos y afianza el sexismo.

Cuando una sociedad aboga por la coeducación es porque entiende que para construir la igualdad entre hombres y mujeres es preciso superar la tradicional segregación por espacios y actividades que lleva a reproducir el sexismo. No se ha considerado necesario demostrar los beneficios de la coeducación, que tienen que ver con unos valores de igualdad, de tolerancia, de superación del sexismo, que forman parte de nuestra identidad democrática.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Estado Español - Sociedad - Políticas igualdad - Coeducación - Legislación y género. 21 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: