Miércoles, 25 de abril de 2018.

Noticias
Desayunos x talento

Representantes de los cuatro grandes partidos debaten sobre la brecha de género

"Hay que contribuir para conseguir una sociedad más justa donde la brecha de género no tenga posibilidad en ninguna dimensión, que no exista”

Estado Español, Sociedad, Debates, Situación social de las mujeres, Discapacidad, Política y género, Políticas de Igualdad, Madrid, Jueves 22 de marzo de 2018, por Cristina Arias Sánchez


Madrid, 21 mar. 18. AmecoPress.- Tras la manifestación del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad, organizó este martes 20 de marzo, una nueva edición de ’Desayunos x talento’, un encuentro informativo con senadoras y diputadas del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos para debatir sobre la brecha de género. Los temas que se abordaron principalmente fueron el empleo, la educación, la discapacidad y la violencia de género.

El encuentro tuvo lugar en la Torre ILUNION y estuvo moderado por el Director General de Servimedia, José Manuel Gonzalez Huesa. La Directora General y Secretaria General de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y la Secretaria General de la Fundación ONCE también participaron en el debate.

Como invitadas, la jornada contó con representantes de los cuatro partidos políticos principales: Susana Camarero, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado y ex secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, la secretaria ejecutiva de Educación y Universidades del PSOE y portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mariluz Martínez Seijo, y la senadora de Unidos Podemos y secretaria segunda de la Comisión de Igualdad del Senado, Pilar Lima.

Las cuatro representantes coincidieron en que después de las movilizaciones del 8 de marzo, la brecha de género es un asunto que requiere máxima prioridad y compromiso real. “La defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres se ha convertido en una cuestión global”, añadió Camarero, quien fue la encargada de abrir el debate.

Durante su intervención, Susana Camarero destacó q que el Pacto de Estado sobre violencia de género aprobado recientemente “tiene que ser la hoja de ruta para luchar contra esta lacra social”. “Hay que vigilar que las administraciones del estado, autonómicas y locales, las instituciones y la sociedad civil lo pongan en marcha”, dijo.

Conformado por 237 medidas divididas en 8 bloques, el Pacto de Estado incluye “la concienciación, la prevención y la sensibilización”, como puntos de partida para luchar contra las situaciones de control. Ya que según Camarero: “Más del 30% de las adolescentes aceptan situaciones de control, que son el germen de la violencia de género”.

Camarero también apuntó que por primera vez, se incluye una medida especial que incluye a las mujeres con discapacidad: “Es muy importante conocer cuántas mujeres con discapacidad sufren violencia de género, para así utilizar los recursos accesibles y adaptados a ellas para llegar a todas las necesidades.

En lo que a la educación respecta, Mariluz Martínez abogó por la coeducación y la inclusión desde la base. “Los centros educativos no deben ser en ningún sentido centros de exclusión, sobre todo en el caso de los estudiantes con discapacidad”, dijo Señaló que es la clave para hacer políticas de igualdad. En su opinión, la igualdad entre sexos es uno de los retos a afrontar en el sistema educativo, ya que sigue siendo habitual que los niños “asuman una posición de máximo liderazgo frente a las niñas, que muchas veces parece que están en segundo término”.

El 57% de las mujeres españolas tiene mayor formación que los hombres, pero sólo el 27% opta por carreras técnicas, lo que influye al futuro en su nivel salarial y en el acceso a puestos de mayor responsabilidad, por eso la representante socialista apuntó la necesidad de seguir avanzando dentro del sistema educativo para que las mujeres se orienten hacia carreras profesionales más técnicas y que habitualmente se consideran masculinas

El 60% de la población con discapacidad son mujeres

Lima fue la encargada de continuar el debate desde la perspectiva de las mujeres con discapacidad: “Cada vez más partidos políticos apuestan por la representación institucional de personas con discapacidad. Por ello, animo a estas personas a que entren y participen en los espacios públicos y consigan copar esos puestos”.

Asimismo, destacó que las mujeres “están marcando la agenda política del futuro de este país y están empezando a asumir el protagonismo que les corresponde”. A su juicio, las movilizaciones del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer fueron “un hito histórico en este país para conseguir que las mujeres puedan acceder de forma igualitaria a todos los ámbitos de la sociedad: laboral, político, etc.”.

Por su parte, Virginia Carcedo se refirió a la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, por ser mujeres y por tener discapacidad. “Es este un doble acristalamiento, un doble techo de cristal por el que las mujeres con discapacidad ven limitado su desarrollo profesional”, dijo Carcedo, al tiempo que añadió que se trata de una circunstancia que “distancia a las mujeres con discapacidad del resto de la ciudadanía, influyendo en sus niveles de autoestima y abocándolas en muchos casos al desistimiento”.

"No podemos ir hacia el futuro si separamos la sociedad entre hombres y mujeres”

Las cuatro representantes coincidieron en definir el machismo como una problemática estructural dentro del sistema y en la importancia de aspirar a un modelo de sociedad en el que no exista la discriminación.

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso recordó que “una de cada cinco mujeres está por debajo del salario mínimo y hay una diferencia de 6.000 euros anuales entre hombres y mujeres, la mayor parte en puestos cualificados”. En este contexto, Rodríguez se refirió a la que denominó “brecha estructural”, que es previa, está por debajo y contribuye a la brecha salarial.

Según explicó, la brecha estructural viene dada porque “no se educa en la corresponsabilidad, en la independencia y en la igualdad real” desde la infancia, algo que influye en el hecho de que todavía haya un mayor número de hombres con mayor antigüedad y mayor remuneración en sus trabajos y las mujeres sigan asumiendo mayoritariamente la carga de los cuidados familiares.

Foto: AmecoPress

— -

Estado Español - Sociedad - Situación social de las mujeres - Discapacidad - Política y género - Políticas igualdad - Debates.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: