Treinta expertos comparecerán en la comisión del aborto

31 de octubre de 2008.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Aborto



Reuniones semanales y un plazo de seis meses para elaborar sus conclusiones


La subcomisión parlamentaria que estudiará la reforma de la ley del aborto empezará a trabajar el día 10 y llamará a 30 expertos designados por los partidos. Las reuniones serán cada martes, según se acordó ayer en una reunión a puerta cerrada, y en seis meses elaborará un informe. Si bien las características del cambio no están expresadas en el texto aprobado en el Congreso, la pretensión del Gobierno es alcanzar una ley que combine plazos con supuestos para poder abortar.

En la reunión que mantuvieron ayer, se presentaron las comparecencias con el objetivo de informar y asesorar a la Subcomisión, que fue aprobada el pasado 17 de septiembre. PSOE y PP han designado a 12 expertos, ERC-IU-ICV a cuatro y el Grupo Mixto a dos. PNV y CiU han renunciado a hacerlo. La lista de la socialista Carmen Montón incluye a representantes de clínicas, dirigentes feministas, los catedráticos de Derecho Tomás Vives y Francisco Balaguer y la investigadora Margarita Delgado. La del PP incluye a Benigno Blanco, del Foro Español de la Familia; catedráticos de bioética de las universidades de Navarra y CEU, como Natalia López Moratalla, y ginecólogos. También a la historiadora Carmen Iglesias.

Legislación europea

El texto aprobado en septiembre en el Congreso señala que la subcomisión evaluará "las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos" y analizará el "funcionamiento, la equidad territorial y la accesiblidad en la prestación de este servicio en la red sanitaria pública y concertada". La actual Ley del Aborto, aprobada en 1985, sólo permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay riesgo para la salud de la madre, violación y taras graves para el feto.

La nueva normativa, que se adaptará a la legislación europea, se redactará teniendo en cuenta la objeción de conciencia de los facultativos, que será regulada a través de una nueva normativa que elaborará Sanidad. En ese sentido, el ginecólogo y presidente de Asociación de Clínicas acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) Santiago Barambio, que ha sido requerido por Carmen Montón para comparecer en la subcomisión, afirmó en declaraciones a AmecoPress que “claro que la gente tiene derecho a hacer objeción de conciencia. Lo que no comparto es que alguien niegue su asistencia a una mujer porque haya abortado o que impida o bloquee la decisión que tiene una mujer de abortar y no se le faciliten las vías para ejercer su derecho.” El ginecólogo asegura que aún no tiene claro cuál va a ser el procedimiento que se va a seguir, pero que sin duda “trataré de transmitir mi experiencia y mi postura que sobre todo tiene que ver con defender un derecho de las mujeres y de sus familias.”

La ley también garantizará la equidad territorial, de manera que el tratamiento que reciba una mujer que decide interrumpir su embarazo no sea diferente en función de la comunidad autónoma en la que viva. En la actualidad, en cinco comunidades autónomas (Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia) no hay ningún servicio público que realice abortos, según un informe elaborado hace tres meses por la Asociación de Clínicas acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI).

Proyecto de Ley en el primer semestre de 2009

Las conclusiones de esta subcomisión de la Cámara Baja, serán analizadas por el Comité de Expertos, creado por el Ministerio de Igualdad y formado por formado por juristas, obstetras, especialistas en salud femenina y representantes de los ministerios de Presidencia, Igualdad, Sanidad y Justicia, antes de que este envíe el Proyecto de Ley al Parlamento, que está previsto que llegue al Congreso en el primer semestre de 2009 y sea aprobado a finales de año.


Estado español – Aborto; 31 octubre (08) AmecoPress

Lo más leído