Martes, 14 de agosto de 2018.

Noticias

’Lefters’, el cortometraje que muestra la homofobia en Rusia

Dos parejas de jóvenes de origen ruso comparten sus vivencias para visibilizar la homofobia radical que sufre el colectivo homosexual en su país

Cultura, Cine, Homofobia, Homosexuales, Madrid, Martes 20 de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 20 mar. 18. AmecoPress.- La Sala Equis de Madrid acogió ayer la presentación de ’Lefters’, un cortometraje realizado por Luis Germanó Mur y con la colaboración de la productora Antiestático, que muestra como es ser homosexual en Rusia.

El evento, el cual estuvo presentado por David Enguita, periodista y presidente de la primera Asociación Nacional e Internacional de Prensa y Comunicación LGTB+, fue definido como una exposición libre sobre todos aquellos que han sido colocados en el lado izquierdo del mundo. Un viaje por la intimidad de dos parejas rusas que por su condición sexual han sido apartadas por sus comunidades y obligados a esconder los detalles más simples de sus vidas.

Este proyecto se plantea como una reflexión comparativa sobre como la sociedad ha adjudicado connotaciones morales a aquello que solo se puede catalogar como un rasgo poco común pero representativo de todas las poblaciones humanas.
‘Lefters’ es el término que usaron para referirse a todos aquellos que no cumplen con los estereotipos más comunes y que son juzgados o infravalorados por ello, sean mujeres, homosexuales, zurdos, mayores o inmigrantes.

Desde hace milenios la ‘diestra’ o derecha ha sido símbolo de corrección, rectitud o virtuosismo. Por contraposición el lado zurdo, izquierdo o siniestro ha sudo juzgado como incorrecto, desviado e incluso diabólico. Desde entonces, se ha corregido sin razón a todos aquellos que de forma natural tendían a usar el lado izquierdo de su cuerpo. Asumiendo que el propio hecho minoritario de la zurdera ya era razón suficiente para ser corregida. Los zurdos naturales están presentes en todas las comunidades humanas y representan entre el 8% y el 13% de la población.

El cortometraje tiene como contexto la sociedad rusa del momento. En 2013 la federación rusa aprobó un conjunto de leyes que prohibían la representación pública y la propaganda de acciones de carácter homosexual. Esto, no solo suponía una reiterada discriminación contra la población homosexual en Rusia sino que aumentó la discriminación hacia el colectivo en todo su territorio.

Este retroceso en las libertades y derechos humanos se produce en una de las mayores potencias económicas y políticas del mundo y muestra, más si cabe, el largo camino que tenemos que recorrer en la protección de derechos y concienciación global contra ciertas ideas o posiciones ideológicas, que en pleno siglo XXI, solo se pueden considerar como supersticiones de carácter social y político.

Dos años después, Eugene y Dimitri decidieron participar en una manifestación en pro de las libertades el día del orgullo gay en Moscú. Al mismo tiempo, varios colectivos nacionalistas rusos decidieron salir a la ‘caza’ de homosexuales para supuestamente defender la ‘pureza’ y dignidad de la gran nación rusa. En dicha manifestación los protagonistas fueron atacados y golpeados ante la mirada pasiva de la policía. Después de un tiempo, decidieron contar su historia y así es como nació ’Lefters’.

En definitiva, este cortometraje hace un análisis crítico de como millones de personas deben esconderse para tener una vida emocional plena dentro de su comunidad. Pese a ello las dos parejas protagonistas no se presentan como víctimas sino todo lo contrario, ellos son luchadores en contra de las creencias irracionales.
Posteriormente a la visualización del cortometraje, tuvo lugar la presentación de la exposición #STAYTRUE, un conjunto de obras realizadas por los artistas Fede Pouso, Pablo Hablo, Mauco Sosa, Joan Bosch y Ofelia Hernández Saro. Todas sus obras giraron en torno a la liberación del colectivo homosexual.

Foto: Lefters

— -

Cultura - Cine - Homosexuales - Homofobia. 20 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: