Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias

Brasil: El asesinato de la Concejala Marielle Franco frustra una alternativa de izquierda

Reunía todas las agravantes de la discriminación -mujer, negra, lesbiana, de izquierda y proveniente de las favelas

Internacional, Política, Política y género, Feminicidio, Nueva York, Martes 20 de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress, Soledad Jarquín Edgar


Nueva York, 20 mar. 18. AmecoPress/SEMlac.- En un comunicado enviado a los medios, el PSOL aseguró que "Mataron a Marielle Franco porque ella representa todo lo que históricamente se niega, se excluye y se violenta en Brasil: mujeres, personas negras, personas LGBT’s, personas de la periferia y personas de la izquierda".

Marielle Franco representaba una amenaza para el poder, para los conservadores, dicen brasileñas sobre la concejala asesinada el pasado miércoles por la noche en Río de Janeiro.

Marielle Franco fue acribillada cuando viajaba con su chofer y una asesora en el barrio de Estácio, centro de Río, por personas desconocidas que viajaban en un automóvil que se colocó en paralelo. La hipótesis de que fue obra de sicarios se robustece ya que no hubo robo.

El sábado último Franco denunció que en la favela de Acarí, en la zona norte de Río de Janeiro, el batallón 41 de la policía militarizada había asesinado extrajudicialmente a dos jóvenes, a quienes depositó en fosas comunes realizadas por los propios agentes.

Reunidos en la Union Square, un grupo de mujeres exigieron justicia para Marielle Franco, quien reunía todas las agravantes de la discriminación -mujer, negra, lesbiana, de izquierda y que venía de las favelas.

Mayra Cota, originaria de Brasilia, dice que conoció a Marielle. Su voz se entrecorta y prosigue su intervención en inglés. Destaca los atributos de la concejala que, en sólo dos años, había mostrado su capacidad de convocatoria, no sólo en Río, sino en el resto del país sudamericano.

Fuerte, inteligente e increíble, dice Mayra Cota, mientras sostiene un cartel en el que se lee Marielle is here (Marielle está aquí) y detrás se escucha a coro el grito de ¡Fuera (el presidente Michel) Temer!

Mayra Cota, quien reside desde hace poco tiempo en Nueva York, revela que 1.000 personas han sido asesinadas durante 2017 por la policía de Río de Janeiro.

Por eso, Marielle Franco resultaba peligrosa. Al momento de su asesinato, presidía también la comisión que estaba investigando los abusos de los policías.

Al igual que otras personas radicadas en esta ciudad, coinciden que el asesinato ha sido perpetrado por el Estado y que con su desaparición física, el pueblo de la nación sudamericana enfrenta una tragedia que pone en riesgo las luchas de la defensora de las mujeres negras de las favelas -asentamientos precarios de la que hoy es la segunda ciudad más poblada del mundo-.

Para la joven Mayra Cota, el asesinato corta las aspiraciones de una mujer con carisma que podría haber llegado muy lejos en la política brasileña, una mujer que logró aglutinar a quienes realmente aspiraban a cambiar al país.

En la manifestación participaron además unas 10 personas, principalmente de Brasil, Estados Unidos y de otros países sudamericanos.

Fotos. Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Política – Política y género – Feminicidio. 20 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: