Domingo, 23 de septiembre de 2018.

Noticias

VIII Encuentro “Mujeres que transforman el mundo” en Segovia

Sociedad, Voces de mujeres, Feminismo, Muestras y Festivales , Martes 20 de marzo de 2018, por Betsaida Paz Majluf


Madrid, 19 mar. 18. AmecoPress.- El VIII Encuentro de Mujeres que transforman el Mundo en Segovia, comenzó el pasado 16 de marzo y tendrá lugar hasta este 25. El evento convoca a figuras femeninas de diversos ámbitos y países que inciden con su profesionalidad, pensamientos y obras, sobre las sociedades.

Este octavo encuentro cuenta con una agenda bastante variada y completa. En el plano de las artes, están las exposiciones “Mujeres del Congo. El camino a la esperanza” y “Habitando abismos”; la danza “SerSiente”, con Karen Rubio; la muestra teatral “Todos deberíamos ser feministas”, basada en reflexión de Chima-manda Ngozi Adichie; el ciclo de cine “La mujer creadora”. Por el lado de las mesas de debate, están los conversatorios “Las nuevas emprendedoras sociales” con Viet Han Tran y Tetyana Kretova moderado por Luisa Segura; “Soñando en grande. La educación como medio de transformar la vida” con Pilar Requena e Isatou Jeng; “Ser o no ser madre: maneras de estar en el mundo. Por la libertad de las mujeres para elegir su futuro” con Marieta Frías y Orna Donath; “Seguir un propósito. Enseñando a leer y escribir en África” con Rosa Mª Calaf y Sam Peñalver; “El poder transformador de la comida. Seis ingredientes para cambiar el mundo” con Alicia Gómez Montano y Najat Kaanache; y “Ante una cultura devastadora de la mujer: #NiUnaMenos. Vivas nos queremos” con Marta Gómez Casas con Ingrid Beck, con quienes conversamos.

Marta Gómez Casas es periodista y escritora española de amplia trayectoria y especializada en temas de género. Le preguntamos por el criterio que deberían seguir los y las profesionales del periodismo al abordar temas de violencia de género, y nos comentó que: primero, es básico conocer la casuística de los fenómenos de la violencia de género, es decir, tener conocimiento integral de esta problemática, como sus causas, efectos, estadísticas, abordajes y tendencias; luego, informar y comunicar libre de prejuicios o estereotipos, para lo cual el punto primero ayudará a tener un tratamiento más profesional y objetivo, y por último, tener una consideración especial con las víctimas en cuanto a la protección sus vidas privadas, ya que la idea es que los medios sean sus aliados en la búsqueda de la igualdad.

Ingrid Beck, desde Argentina, también es periodista y escritora, y colíder del movimiento Ni una menos en su país. Dice “El problema es de todos y de todas. La solución hay que construirla en conjunto”, de ahí que la clave para igualdad y la solución de la violencia de género esté en la educación y los patrones culturales que reproducimos como sociedad. Según Ingrid, Ni una menos en Argentina fue un gran paso para el país –además se replicó en otros como México, Uruguay, Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú y Chile-, y aunque aún haya mucho por hacer por los derechos y oportunidades de las mujeres, la conciencia social argentina ha despertado para actuar en torno esta problemática y está siendo sostenible, muestra de ello ha sido la reciente marcha conocida como “El Pañuelazo” con la consigna #AbortoLegalYa.

Foto: Archivo AmecoPress. Fotos y logo: tomados de MujeresSegovia.com
— -

Sociedad – Voces de mujeres – Feminismo – Muestras y festivales. 19 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: