Domingo, 15 de julio de 2018.

Noticias
Comunicado

La igualdad, fórmula contra el acoso

Evento paralelo del FEDEPE en la 62 edición de la CSW de las Naciones Unidas

Internacional, Comunicados, Feminismo, Empleo y género, Acoso sexual, Madrid, Martes 20 de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 19 mar. 18. AmecoPress.- (Nueva York, 13 de marzo de 2018).- La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias celebró este martes 13 de marzo, en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, un evento paralelo a la 62 edición de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de ONU Mujeres, evento que reúne a miles de representantes de ONG y estados.

La mesa redonda giró en torno a “El acoso en el ámbito profesional de la mujer: poder y silencio” y contó con la moderación de la veterana periodista y corresponsal de RTVE en Nueva York, Almudena Ariza.

El director del Instituto Cervantes en Nueva York, Ignacio Olmos fue el encargado de dar la bienvenida al acto y quiso destacar “que es momento de escuchar a las mujeres”. A continuación, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón agradeció la participación en la mesa redonda a las ponentes, colaboradores y al público que acudió a la convocatoria del debate, el primero sobre acoso en el ámbito profesional que celebra la federación.

La desigualdad de poder genera situaciones de acoso

Ana Bujaldón destacó al inicio del debate el efecto de los movimientos nacidos en los EE.UU. denominados #MeToo y #TimesUp y que han conseguido poner el foco sobre las mujeres en todo el mundo. En estos momentos en los que muchos hablan de “la revolución de las mujeres”, añadió la presidenta de FEDEPE, “estas denuncias han trascendido y se han ido haciendo más fuertes para denunciar todo tipo de desigualdades”. La presidenta de FEDEPE se mostró favorable a la revisión de la cultura del trabajo y a aumentar la presencia de mujeres en puestos de decisión afirmando que “las mujeres tenemos que transmitir que es compatible el compromiso con la empresa y con la maternidad”.

Bujaldón aseguró que “la iniciativa tiene que ser más nuestra y tenemos que ganar mucho más espacio”, mostrándose optimista sobre el futuro. La presidenta de FEDEPE recordó que la palabra más buscada el año pasado en EEUU fue “feminismo”.

“El movimiento #MeToo es un referente”

Lucia Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, comenzó su intervención diciendo que “el movimiento #MeToo es un referente”. Para Cerón, “la educación en igualdad es fundamental, al igual que el papel de los medios de comunicación, ya que contribuyen de manera decisiva a generar cambios en este ámbito”. Para la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, no se puede considerar la maternidad como un asunto exclusivo de mujeres, es necesario que los hombres se impliquen en esta tarea. “La conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares es un objetivo estratégico para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

“La igualdad es la fórmula para contrarrestar el acoso”

Raquel Lagunas, Senior Advisor en Políticas de Incorporación de Perspectiva de Género en Programas de Desarrollo de ONU aseguró que “la igualdad es la fórmula para contrarrestar el acoso” y que hacen falta leyes fuertes y agentes de sociabilización y citó a Islandia como uno de los mejores ejemplos donde se están haciendo las cosas bien. Sobre la maternidad, Lagunas manifestó que “debe dejar de ser un tema de mujeres para convertirse en un tema de la sociedad, buscar pactos de pareja y pactos de Estado” y que ésta debe apoyar “un nuevo tipo de masculinidad, más sensible y enfocado al cuidado de la vida”. Por otro lado, Lagunas se mostró a favor de endurecer las leyes y a largo plazo, trabajar con los agentes de sociabilización que transmiten la desigualdad -como la escuela, la familia o los medios de comunicación- para atajar el problema del acoso.

“Los hombres no pueden ser cómplices de los micromachismos”

Claudia Briones, Coordinadora de Género de la Secretaría General Iberoamérica, aseguró que muchos estudios demuestran que en el momento en que una mujer se convierte en madre, sufre una “penalización por maternidad”. En América Latina, “muchas mujeres recurren a la economía informal o aceptan empleos mal pagados, eventuales o a tiempo parcial para equilibrar las responsabilidades familiares y el trabajo remunerado” “Los hombres no pueden ser cómplices de los micromachismos que se dan a diario. Tienen la responsabilidad de frenar el acoso y no fomentar el sexismo y las actitudes discriminatorias en el ambiente de trabajo” manifestó Briones que añadió que “una mujer tiene que sentirse segura y protegida al hacer una denuncia. La confidencialidad es crucial”. Sobre el futuro, aseguró que, aunque los avances son innegables y las mujeres han dado un golpe en la mesa a través del activismo, “hay peligro de retrocesos”.

“Hay que formar a los hombres sobre igualdad”

Conchita González de Castejón, Responsable de la integración de HOLT y Research en las Américas de Credit Suisse comenzó su intervención asegurando que “en Estados Unidos el acoso a la mujer en las instituciones financieras está muy controlado, aunque la desigualdad profesional continúa”.

Sobre el movimiento #MeToo afirmó que es a su juicio “peligroso” y que puede tener un efecto contraproducente y llevar a que “menos hombres quieran contratar mujeres o ser sus mentores”. González de Castejón reconoció no tener la solución definitiva, pero dijo tener claro que es necesario, “formar a los hombres sobre igualdad”.

Un #8M histórico

La moderadora del debate, la periodista Almudena Ariza, destacó las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo en todo el mundo por millones de mujeres. Ariza destacó la transversalidad de las protestas, al margen de ideologías, de partidos políticos y de organizaciones sindicales, en una jornada que calificó de “maravillosa”.

“El movimiento #MeToo ha abierto en la sociedad una conversación más amplia”

Aunque no pudo asistir a la mesa redonda por problemas de agenda, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan quiso participar en el debate asegurando -desde Brasil- que “más allá de las necesarias denuncias sobre acoso sexual que constituyen la esencia del movimiento #MeToo, se ha abierto en la sociedad una conversación más amplia sobre la desigualdad de género. Las historias que han compartido miles de mujeres a lo largo de los últimos meses son reflejo de graves desequilibrios de poder en nuestros ámbitos de trabajo, desequilibrios que solo podrán corregirse a través de la igualdad real y efectiva de la mujer, incluyendo su empoderamiento económico y su presencia en los puestos de toma de decisión."

El evento paralelo de la CSW organizado por FEDEPE, contó con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de La Caixa, ONU Mujeres y el Instituto Cervantes.

Foto: Archivo AmecoPress. Foto y logo: tomados de FEEDEPE.
— -

Comunicados – Internacional – Empleo y género – Acoso sexual - Feminismo. 19 mar. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: