Miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Noticias
MERP

Más de un millón de personas firman para el blindaje constitucional de las pensiones

“Pedimos que dejen de ser un derecho constitucional para que pasen a ser un derecho fundamental”

Estado Español, Comunicados, Tercera edad, Manifestaciones, Madrid, Jueves 15 de marzo de 2018, por Cristina Arias Sánchez


Madrid, 14 mar. 18. AmecoPress.- La Mesa Estatal por el blindaje de las Pensiones (MERP) presentó ayer el manifiesto ‘Blindemos las Pensiones en la Constitución’, firmado por más de 200 organizaciones y 100 personalidades públicas, que reclama una reforma constitucional del sistema público de pensiones.

El portavoz de la MERP, Joane Cunyat, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a “sumarse a la manifestación que tendrá lugar en Madrid, el sábado 17 de marzo a las 11 de la mañana, desde la Puerta del Sol a la Plaza del Museo Reina Sofía, para exigir el blindaje constitucional de las pensiones”. A esta manifestación se han sumado los sindicatos UGT, CCOO y USO, así como algunos colectivos feministas.

El manifiesto propone hacer una reforma constitucional que blinde las pensiones para que ningún Gobierno pueda recortar o privatizar el sistema público de pensiones y para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas. Según el portavoz de la MERP, la única forma de proteger las pensiones es “mediante una reforma de la Constitución que refuerce como derecho fundamental y mandato constitucional inexcusable para los poderes públicos, la prohibición de la privatización del sistema público de pensiones y la degradación de su poder adquisitivo”.

Asimismo explica que “si se blindó el pago de la deuda, aún con más razón hay que blindar las pensiones en la Constitución para dar prioridad absoluta al Sistema Público de Pensiones y su revalorización”, porque “nadie puede considerar que los bancos son más importantes que las generaciones que con su esfuerzo y su vida construyen el país”. En total, se han recogido más de un millón de firmas y cuenta con el apoyo de 53 ayuntamientos y el primer parlamento autonómico, el de Navarra.

Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurase ayer que las pensiones no van a volver a revalorizarse conforme al IPC, el coordinador de la zona norte de la MERP, Rafael López, aseguró que “con la misma contundencia que el señor Rajoy, puedo decir que los pensionistas no se quedarán quietos y seguirán manifestándose”.

El número de pensiones contributivas que se percibieron en España el 1 de diciembre alcanzó la cifra de 9.581.770, que se corresponde con un total de 8.705.707 pensionistas. La pensión media de jubilación se sitúa en 1.071,01 euros al mes.

El 52% de pensionistas son hombres, por lo que puede apreciarse una consecuencia directa de la brecha salarial y de género existente, y es que la pensión media de jubilación de los hombres se sitúa en 1.240,41 euros al mes, mientras la de las mujeres es de 791,00 euros al mes. Es decir, las mujeres percibieron de media el pasado año 449,41euros al mes menos, 6.291,74 euros menos al año. El 51,5% de los pensionistas perciben una pensión inferior a 800 euros y el 21,6% están entre los 600 y 650. En este tramo, el número de mujeres es más del doble que el de hombres, sin embargo, entre las personas que reciben las pensiones más altas hay 4 veces más hombres que mujeres.

Y es que en este ámbito las mujeres también son el grupo con más factores de riesgo de exclusión social. Según el portavoz de la MERP, “para acabar con las pensiones precarias que constituyen un factor de riesgo de exclusión, primero deben consolidarse como un derecho fundamental”.

Entre los firmantes hay profesionales como la cantante Ana Belén, la abogada Cristina Almeida, las actrices Mercedes Sampietro, Carmen Balagué y María Botto, los escritores Maruja Torres, Juan José Millás y Rosa Montero, los periodistas Chelo García Cortés y Ramón Arangüena, el pintor Antonio López, los directores Alberto Rodríguez, Fernando Trueba y Fernando Colomo, y el filófoso Fernando Savater.

Foto: AmecoPress

— -

Estado Español – Manifestaciones – Comunicados – Tercera edad. 14 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: