Sábado, 23 de junio de 2018.

Noticias

ACAI acusa a Abogados Cristianos de impedir la libertad de información en las mujeres

“Lo más importante es el consentimiento informado. Y eso lo tenemos todos los centros de ACAI traducidos en diferentes idiomas para que no haya problemas de entendimiento del consentimiento informado”, asegura Francisca García Gallego

Sociedad, Aborto, Salud y género, Madrid, Martes 13 de marzo de 2018, por Laura Ludeña Silverio


Madrid, 13 mar. 18. Amecopress. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) denunció el pasado miércoles a la asociación Abogados Cristianos por iniciar una "ofensiva" contra el "derecho a la información de las mujeres" que quieren acceder a un aborto provocado.

El colectivo Abogados Cristianos denunció el pasado martes a una veintena de clínicas de aborto por "dar información falsa en sus webs", e inició una campaña de recogida de firmas para exigir a las autoridades autonómicas una "sentencia ejemplar" contra las clínicas.

Desde ACAI alegan en un comunicado que de nuevo la Asociación de Abogados Cristianos continúa “su ataque permanente contra los derechos sexuales y reproductivos”. La Presidenta de ACAI, Francisca García Gallego considera “ Abogados Cristianos quiere obstruir e impedir el ejercicio de un derecho, como no lo consiguen a nivel de juzgado ni legislativo utilizan otro tipo de prácticas como ponerse en las puertas de las clínicas o a través de distintas manifestaciones que impidan ejercer ese derecho a las mujeres”.

Asimismo, aseguran que ninguna de estas clínicas ha recibido la denuncia, y reiteran que se proporciona a las mujeres un "consentimiento informado" traducido a múltiples idiomas, que “da cuenta detallada de los riesgos o posibles complicaciones “antes de proceder a la interrupción del embarazo. “Nosotros entendemos que damos una información veraz y es lo realmente lo importante, porque la página web tiene una información divulgativa donde no puedes profundizar en ningún tema. Sin embargo, en las clínicas ofrecemos una información detallada para las mujeres que estén interesadas”, afirma Francisca García.

ACAI subraya que "nunca se realiza ninguna intervención sin que la mujer haya entendido su contenido y lo haya firmado". Por eso toda la información genérica y completa que presentan sus páginas webs y redes sociales, viene acompañada de cualquier aclaración en el centro Sanidad. Además, señalan que en ningún modo “incita u obliga” a las mujeres que acuden a los centro a interrumpir su gestación. “En este sentido lo más importante es el consentimiento informado. Y eso lo tenemos todos los centros de ACAI traducidos en diferentes idiomas para que no haya problemas de entendimiento del consentimiento informado. Además, en determinadas comunidades contamos con interpretes para que facilite la comprensión”, asegura Francisca García Gallego.

La asociación insiste en como todas las clínicas “están acreditadas por las Consejerías de Sanidad” de las autonomías y “son inspeccionadas periódica y regularmente”. Además, todas ellas participan en procesos públicos transparentes a través de los cuales se lleva a cabo la concertación de la prestación sanitaria de aborto provocado con los centros acreditados para la IVE.

Asimismo, piden el apoyo de asociaciones feministas, plataformas sociales, partidos y sindicatos para “frenar esta nueva vulneración de los derechos de las mujeres”. La presidenta de ACAI afirma “En principio nosotros lo que vamos a intentar es juntarnos y asociarnos con otras asociaciones, ya que hay más como la nuestra como la Federación de Planificación Familiar y ver un poco qué podemos hacer para buscar el apoyo de otras asociaciones y ver qué medidas podemos tomar. No hemos decidido poner ningún denuncia”.

ACAI finaliza con “un llamamiento a la solidaridad” ya que consideran que esta nueva ofensiva contra los profesionales “solo es un ataque más en la larga lista de actos de acoso e intimidación que venimos sufriendo”.

Foto archivo AmecoPress
___
Sociedad - Salud y género - Aborto. 13 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: