Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias

Argentina: #8M fue verde-violeta

Internacional, Movimiento feminista, 8 Marzo, Buenos Aires, Martes 13 de marzo de 2018, por Norma Loto


Buenos Aires, 13 mar. 18. AmecoPress/SEMlac.- El segundo Paro Internacional de Mujeres tiñó las calles de Argentina no solo de violeta feminista, sino también tuvo como protagonista de los reclamos el verde, color de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y uno de los reclamos de este paro.

Unos 50 países se han adherido al 8M. En Ciudad de Buenos Aires, la movilización partió de Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, donde se leyó un documento que es el producto de un proceso asambleario que se inició el 2 de febrero. Los reclamos van desde la urgente necesidad de una ley sobre interrupción voluntaria del embarazo y si bien los diputados comenzaron esta semana la discusión, se espera que el proyecto no quede preso de las triquiñuelas conservadoras.

También se alzaron las voces contra los feminicidios, travesticidios y todos los tipos de violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans. A veces, cuando se trata de violencia contra las mujeres cis, el Estado llega tarde. Pero cuando se trata de identidades disidentes, el Estado las invisibiliza.

La periodista feminista de Tierra del Fuego, Florencia Basso, contó que se adhirió al Paro Internacional de Mujeres, porque quiere "más periodistas con visión de género en los medios de comunicación de Argentina; para que las tareas de cuidado de niños, niñas y adultas mayores sean repartidas equitativamente con los varones, para que se respeten nuestros derechos sexuales y (no) reproductivos. Yo paro para hacer realidad el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Quiero un país con más igualdad, más justo.

En tanto, María José Loto, trabajadora feminista en una fábrica aeronáutica y activista de derechos humanos de la provincia de Córdoba, argumentó su postura en favor del 8M: "Paro como mujer y feminista que se resiste a al modelo neoliberal".

María José, comentó a esta periodista que hizo el paro dentro de su sindicato porque quiere "convenios colectivos con perspectiva de género y que en las paritarias se incluya la agenda de género de una vez".

De acuerdo con las cifras del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la brecha salarial es del 27 por ciento, impactando negativamente a las mujeres.

También las tareas de cuidado estuvieron en los reclamos de este 8M. Según la Encuesta uso sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo, desarrollada por el INDEC en el tercer trimestre de 2013, la tasa de participación de las mujeres en actividades domésticas no remuneradas es del 88,9 por ciento, mientras que la de los hombres es del 57,9.

En esa misma encuesta se detalla que las mujeres dedican 6,4 horas al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres destinan 3,4. A la vez, en empleos que requieren capacitación técnica, las mujeres ganan 82 por ciento del salario que reciben los hombres, mientras que para tareas operativas es de 80,8 por ciento. En Argentina, se calcula que la brecha cerrará en 88 años.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Movimiento Feminista – 8 marzo. 13 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: