CIMA

La Unión de Actores y Actrices concede el Premio Mujeres en Unión a CIMA

13 de marzo de 2018.

Madrid | Cultura | Premios y Reconocimientos | Paridad | Cultura y arte | Cine



La gala estuvo cargada de referencias a la huelga del 8M y al movimiento feminista


Madrid, 13 mar. 18. AmecoPress.- La Secretaría de Igualdad de Unión de Actores y Actrices, con Berta Ojea a la cabeza, concedió ayer día 12, en su 28 edición, el ‘Premio Especial Mujeres en Unión’ a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Ya sucedió en la pasada edición de los Premios Goya. La señal de identidad de CIMA, el abanico rojo, volvió a tener presencia en la entrega de galardones de la Unión de Actores y Actrices que tuvo lugar ayer. La Asociación ha logrado convertir este elemento en un símbolo de la lucha de las mujeres del cine y del mundo audiovisual por la igualdad y la visibilidad. “Los abanicos son un símbolo con un reclamo muy serio e intentamos que este mismo símbolo trascienda a los Goya. El reclamo es muy necesario y se puede extender a todos los sectores, más entrando en esta semana del 8-M”, explicó Yagüe.

Berta Ojea, Secretaria de Igualdad del sindicato, fue la encargada de entregar el galardón a la actriz, y presidenta de CIMA, Virginia Yagüe y declaró: "No podemos llamarlo democracia hasta que el principio de igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad", y reconoció públicamente al movimiento #MeToo por haber "conseguido que haya muchos ojos mirando y que las mujeres se atrevan a decir “a mi me ha pasado”

Por su parte, Virgina Yagüe dedicó el premio a todas las actrices y reclamó más presencia femenina en el cine: “Si desaparecemos del relato, las mujeres transmitimos un relato pobre. Por eso seguiremos con una reclamación ‘¡Más actrices!’ y denunció que, a pesar de la promulgación de la ley de Igualdad, “todavía queda muchísimo trecho por recorrer. Necesitamos más mujeres que os puedan ofrecer personajes donde todas nos sintamos reconocidas”

También hizo referencias al acoso sexual en el cine: “Está pasando en nuestro país”. Y de forma contundente subrayó que hay que redirigir el camino, en lugar de promover que las mujeres denuncien, conseguir que los hombres dejen de acosar. Tanto Virginia Yagüe como el secretario general de la Unión, Iñaki Guevara, agradecieron a las mujeres haber hecho huelga el día 8 de marzo.

Asimismo, actores como Juan Diego, entre otros, también hablaron sobre la importancia de alcanzar la paridad en todos los ámbitos de la sociedad y afirmó: “Los hombres debemos hacer autocritica, tenemos un duro trabajo por delante para destruir siglos de historia y sociedades marcadas por el machismo. Debemos tratar de no ejercer inconscientemente el papel de macho. Así que reconozcamos que somos machistas y dejemos de serlo. ¡Vivan las mujeres!”

Cultura - Cultura y arte - Cine - Paridad - Premios y Reconocimiento. 13 mar. 18. AmecoPress.