Aído inaugura el Congreso de Themis “Tres años de la aplicación de la Ley Integral”

30 de octubre de 2008.

Por Teresa G. Espejo

Madrid | Estado Español | Violencia de género





La Fundación de Mujeres Juristas Themis analiza, durante hoy y mañana, la Ley Integral contra la Violencia de Género con el objetivo de reflexionar y debatir sobre los avances alcanzados desde su aprobación, hace tres años, y la efectividad de las medidas que contempla esta norma.

La ministra ha manifestado sentirse “feliz” porque Themis celebre un congreso "sobre la Ley y no contra la ley” y defendió que la norma es un buen instrumento para luchar contra la violencia de género, es decir, contra el “enemigo real al que nos enfrentamos diariamente los representantes políticos, las asociaciones, las distintas administraciones pero, sobre todo, las víctimas”.

Con una vocación de permanencia “indudable”, señaló, supone un “punto de inflexión en la forma de abordar un asunto como éste”, aunque reconoció que todavía no “hemos hecho nada más que empezar a avanzar”. A su juicio, es una ley que “en sí misma, contiene un nuevo modelo de intervención que exige la coordinación simultánea de todas las administraciones del Estado como nunca antes se había hecho”.

Bibiana Aído ha declarado que la Ley integral es “innovadora en muchas materias”, y entre ellas resaltó la “asistencia jurídica a las mujeres víctimas”. En este sentido, explicó que esta norma reconoce a las víctimas un “estatuto de protección” que recoge el derecho a la “asistencia letrada inmediata” y gratuita.

"Ningún instrumento del derecho es intocable y debemos someter a análisis los contenidos de esta Ley y contrastar sus resultados para elaborar propuestas de mejora que contribuyan a su efectividad y, por tanto, a erradicar la violencia hacia las mujeres", consideró.

Para la ministra de Igualdad, tres años es un tiempo “demasiado breve para obtener una valoración real del impacto de una ley como ésta, por la complejidad del problema al que se enfrenta que no es otro que la base cultural y estructural” que sustenta la violencia y que necesita tiempo para cambiar.

La lucha contra la violencia sigue siendo una de las prioridades del Gobierno, según Aído, porque “sabemos que los malos tratos más graves no llegan a los juzgados porque las víctimas no se atreven a denunciar”.

Tolerancia cero

La ministra ha concluido su intervención subrayando que “con esta ley el fenómeno ha dejado de ser invisible y tolerable” y ha recordado la posición del Gobierno ante la violencia: “Contra el maltratador, tolerancia cero; contra el maltrato, tolerancia cero”.

En el Congreso “Tres años de la aplicación de la Ley Integral” van a intervenir, durante el día de hoy y mañana, personas expertas como Carmen Maestro Martín, presidenta del Consejo Escolar de Estado y María José Balda, consejera del Consejo General de la Abogacía. También participarán responsables políticos como la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Mª Peris, y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, y la secretaria de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez Lozano.

Las jornadas abordarán también “La violencia de género en el mundo”, título de uno de los bloques que se va a desarrollar esta tarde con las ponencias de Patricia Visear Sellers, asesora legal de género para el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia; Nancy Gage-Linder, de la Asociación Europea de Mujeres Juristas, y Holly Dustin, manager de la coalición de Mujeres para el final de la violencia (EVAW).


Fotos Amecopress
Pies de foto: 1) Aído y Altamira Gonzalo, presidenta de Themis.


Estado español-violencia de género; 30 octubre (08) AmecoPress

Lo más leído