Viernes, 21 de septiembre de 2018.

Noticias
Jueves 15 de marzo

Feminicidio: de la ‘racialización’ del cuerpo de las mujeres al exterminio

Irma Alicia Velásquez Nimatuj (Guatemala), Karina Bidaseca (Argentina) y Mercedes Hernández (Guatemala) hablan sobre feminicidio en La Casa Encendida

Sociedad, Encuentros y Jornadas, Violencia de género, Feminicidio, Madrid, Viernes 9 de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 09 mar. 18. AmecoPress.- La Casa Encendida, junto a la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG, presentan la mesa redonda abierta al público “Feminicidio: de la ‘racialización’ del cuerpo de las mujeres al exterminio”. El feminicidio es una forma extrema de violencia para el mantenimiento de la dominación patriarcal, en la que se asesinan mujeres por el hecho de serlo beneficiándose para ello de la suma del poder colonial, capitalista y patriarcal.
En el encuentro se analizarán los delitos contra la vida de las mujeres cuyos cuerpos, al ser atravesados por los procesos de radicalización, han permanecido fuera de la concepción de sujetos de derechos.


Intervendrán en la mesa Irma Alicia Velásquez Nimatuj, doctora en Antropología Social y periodista en Guatemala; Karina Bidaseca, doctora en Ciencias Sociales en Buenos Aires e investigadora del CONICET, y Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG e investigadora del feminicidio
Esta ponencia abierta al público constituye el cierre del curso para especialistas sobre feminicidio que tiene lugar todos los años durante el mes de marzo en La Casa Encendida. Este año, el curso tendrá lugar del 13 al 15 de marzo.

La ausencia de garantías reales de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos, así como la ausencia en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de mecanismos capaces de contrarrestar la desigualdad global basada en el género, son solo algunos de los factores que contribuyen a la sostenibilidad del exterminio más antiguo y generalizado que la humanidad conoce: el feminicidio.

Es una forma extrema de violencia y es también una necesidad -no solo una posibilidad- para el mantenimiento de la dominación patriarcal. El asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres es resultado de la convergencia de lógicas de poder colonial, capitalista y patriarcal, que se benefician recíprocamente de las utilidades del expolio de vidas y cuerpos destinados al sustento de un orden social y económico, jerárquico y piramidal, asentado en la discriminación y en la desigualdad.

La mesa redonda “Feminicidio: de la ‘racialización’ del cuerpo de las mujeres al exterminio”, tratará sobre los delitos que se realizan contra la vida de mujeres, cuyos cuerpos al ser atravesados por la procesos de radicalización, han permanecido fuera de la concepción de sujetos de derechos. Se constituye como el final del curso sobre feminicidio dirigido a personal especialista, pero en esta última sesión se abren las puertas al público general que desee participar, aunque no sea profesional.

Ponentes

Irma Alicia Velásquez Nimatuj, doctora y máster en Antropología Social por la Universidad de Texas (Austin) y licenciada en periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se define como una mujer k’iche’ de Quetzaltenango. Experta en temas de pueblos indígenas, género y economía agraria en Guatemala. Es también perita experta en casos de crímenes de lesa humanidad, como el paradigmático caso “Sepur Zarco”.

Karina Bidaseca, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en estudios poscoloniales, movimientos sociales rurales y teoría feminista. Profesora adjunta de Sociología y Estudios poscoloniales en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Investigadora Independiente del CONICET. Dirige proyectos de investigación en CONICET. Ha publicado entre otros, Legados, genealogías y memorias poscoloniales. Escritos fronterizos desde el Sur (Godot, 2014) y La amnesia del imperio, los muros del apartheid y el ancho mar de las estrellas (SB, Bs As, 2018).

Mercedes Hernández, investigadora del feminicidio y la violencia sexual en distintos escenarios de conflicto. Es autora de numerosos informes, entre ellos: es co-autora del informe sobre la violencia contra las mujeres inmigrantes, para la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género en España; es autora del informe Feminicidios y grupos armados: maras y violencia feminicida en Centroamérica. Dirigió la Comisión de redacción del Informe-Carta Abierta al Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon, en relación a la situación de los feminicidios en el ‘Triángulo Norte’ de Centroamérica. Participó en el simposio que dio origen a la Declaración del Consejo Académico de Naciones Unidas sobre Feminicidio. Dirige el curso anual sobre feminicidio en La Casa Encendida de Madrid. Ha sido formadora de jueces y fiscales en distintos países de Latinoamérica en temas relacionados con el feminicidio. Dirige la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG y es parte del grupo de expertas que asesoran a la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA para la Ley Interamericana contra el Femicidio/Feminicidio.

Foto: archivo AmecoPress
— -
Sociedad – Violencia de género – Feminicidio – Encuentros y jornadas. 09 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: