Martes, 18 de diciembre de 2018.

Noticias
8 de marzo – Huelga Internacional Feminista

Máxima repercusión en la prensa internacional de los actos feministas multitudinarios, a lo largo y ancho del Estado Español

Los medios más influyentes del mundo destacan el éxito, sin precedente, de la huelga y las múltiples manifestaciones

Estado Español, Medios de Comunicación, Movimiento feminista, 8 Marzo, Manifestaciones, Madrid, Viernes 9 de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 09 mar. 18. AmecoPress.- La primera huelga feminista del Estado Español de la historia ha teniendo una repercusión sin precedentes fuera de nuestras fronteras. Los principales medios de comunicación del planeta han recogido con fascinación todo lo que ha rodeado a este histórico 8 de marzo de 2018.

En el Reino Unido la casi totalidad de los medios, tanto escritos como audiovisuales, han abierto sus informaciones con reportajes e imágenes de las macro manifestaciones que se han llevado a cabo por todo lo largo y ancho del país, destacando que habían sido la culminación de una huelga general feminista que han secundado más de 5 millones de trabajadoras y trabajadores.

The Guardian, titula la noticia dedicada a la huelga con un directo “Las mujeres españolas abandonan el trabajo por un día en su primera huelga feminista”.

Destaca la presencia de figuras de “alto perfil” como las Alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau que han participado activamente en una huelga que tiene como objetivo “destacar la discriminación sexual, la violencia doméstica y la brecha salarial.

“La huelga está diseñada para resaltar las disparidades sociales y económicas entre hombres y mujeres y poner fin a la cultura machista en España”, recoge The Guardian.

Otro periódico británico, The Telegraph, sigue incidiendo en esa idea de una huelga “para acabar con la cultura machista”. La huelga trata de “demostrar que el mundo se detiene si las mujeres abandonan los roles en el lugar de trabajo y el hogar”.

En Estados Unidos, CNN recuerda que se trata de la primera huelga feminista celebrada en España e informa que “Miles de mujeres se niegan a trabajar, boicotean las tareas domésticas y ocupando las calles de todas sus ciudades como parte de una huelga global en el día internacional de la mujer”.

"Hoy reivindicamos una sociedad libre de opresión, explotación y violencia sexual", dijeron las organizadoras de la primera "huelga feminista" del país en su manifiesto. "Pedimos la rebelión y la lucha contra la alianza entre el patriarcado y el capitalismo que quiere que seamos dóciles, sumisas y silenciosas".

Las huelgas están avanzando en varios países europeos, con el movimiento que está ganando más arrastre en España, donde la brecha salarial de género es del 19% en el sector privado y donde los informes de violencia contra las mujeres están aumentando.

En México, el diario La Jornada indica que España fue escenario de las movilizaciones más numerosas.

"Unas 5.9 millones de españolas se manifestaron con una histórica huelga y paros en varias ciudades para protestar contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, de acuerdo con datos de los dos sindicatos mayoritarios.

La celebración comenzó pasada la medianoche con una cacerolada en la céntrica Puerta del Sol de Madrid.

Mareas de mujeres vestidas de color lila abarrotaron con ambiente festivo las calles de Madrid y Barcelona; también hubo importantes concentraciones en Valencia, Sevilla, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Bilbao, Palma de Mallorca y otras ciudades".

En Alemania, Italia, o Portugal también destacan la huelga feminista española asumiendo que las movilizaciones sucedidas en el resto de países de la Unión Europea del Día Internacional de la Mujer Trabajadora fueron “mucho más moderadas”.

Fotos: Archivo AmecoPress.

— -

Estado Español – Medios de Comunicación – 8 marzo – Movimiento Feminista – Manifestaciones. 09 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: