Viernes, 21 de septiembre de 2018.

Noticias

8 de marzo de 2018: movilización feminista sin precedente

Estado Español, Feminismo, Movimiento feminista, 8 Marzo, Madrid, Viernes 9 de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 09 mar. 18. AmecoPress.- La huelga de mujeres ya había conquistado el espacio antes del 8 de marzo de 2018. Ayer, conquistó la calle. “Y el futuro”, gritaban las organizadoras, convencidas de haber impulsado una movilización que marca un antes y un después en la historia de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Antes de las masivas manifestaciones que inundaron las calles del mundo y de numerosas ciudades de nuestro país, la huelga había ocupado los medios de comunicación, los debates en las familias, las parejas, las amistades, los centros laborales, las universidades y centros educativos, las charlas en el autobús, en bares, en las colas de los supermercados. No ha habido franja social, ni generacional, ni postura ideológica que no se haya sentido descolocada y apelada. Tal vez por ello, ayer, cientos de miles de mujeres (y hombres) decidieron salir a la calle.

“Es la primera vez que vengo”, confiesa Mercedes, acompañada por su hija, una amiga de su hija y la madre de esta. “Pero es que ya está bien, toda la vida ocupándonos de todo sin ser tenidas en cuenta, y encima aguantando que nos sigan matando”. Las más jóvenes del grupo denuncian que no quieren sentir miedo cuando vuelven a casa por la noche ni que las ninguneen en el trabajo por ser mujeres.

Justa, Lourdes, Henar y tantas otras celebran el 8 de marzo desde 1977. Ayer les brillaban los ojos de alegría. El relevo generacional en las filas del feminismo es incuestionable. Y el reconocimiento social que las demandas feministas han tenido en esta ocasión, las emociona. Jóvenes y mayores. Miles de mujeres de distintos gremios. Diferentes culturas. Todas han apoyado la huelga, desde diversas posiciones.

“Evidentemente hay sectores como las periodistas que han tenido mucha influencia y que han apoyado con un manifiesto y parando este día”, agradecen las veteranas, “pero no hay que olvidar el esfuerzo y el compromiso de miles de mujeres que han organizado actividades y asambleas en barrios y pueblos y que han ayudado a coordinar todo esto”.

“Nunca pensé que quince días antes del 8 de marzo, en todas partes se haya hablado sobre conceptos como la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso sexual o la conciliación” expresa Henar riendo. “¿Cuándo ha interesado eso?”. Muy significativo ha sido cómo la protesta ha logrado poner en el centro del debate público el trabajo de los cuidados.

Movilización

Masiva, desbordante, alegre, diversa, revolucionaria. Así se ha vivido la manifestación en Madrid. Convocada a las siete de la tarde desde Atocha a Plaza de España, la marcha había salido muchos minutos antes de lo previsto debido a la cantidad de personas que llenaban el Paseo del Prado. Mientras la cabecera ya leía el manifiesto al llegar a la Plaza de España, la Gran Vía y el Paseo del Prado seguía abarrotado de manifestantes, en una marcha que se ha demorado durante tres horas. El comunicado hacía referencia a "una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas", gritaba "¡basta! ante todas las violencias que nos atraviesan", a las "agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones", a las "violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas" y a la "opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales". También recordaba que “ninguna mujer es ilegal” y manifestaba su oposición a las guerras y a la fabricación de material bélico.

Pilar ha estado desde enero organizando actividades vecinales en su barrio, Tetuán. “Cada día íbamos consiguiendo un logro, la última semana muchas mujeres llamaban o se acercaban para informarse, para saber qué pedíamos y qué podían hacer”, asegura. “Y como colofón, esta manifestación en la que cientos de miles de mujeres, y miles de hombres, han inundado las calles”. Y enfatiza que, “esto no es una guerra contra los hombres, es sólo contra los hombres que están contra las mujeres”, como si quisiera responder a esas voces que en los días previos a la jornada del 8 de marzo han tratado de demonizar al feminismo y la huelga y han dicho que personas como Pilar quieren enfrentar a los hombres y las mujeres.

La participación de las jóvenes ha sido multitudinaria. En institutos y universidades la efervescencia del movimiento de mujeres ha dado lugar una creatividad que impresiona. El Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas ha celebrado que institutos, centros formativos y universidades estén “vacíos” por el seguimiento “masivo” de la huelga. Marina participó en el encierro que se hizo anoche en la Complutense de Madrid. Cansada y radiante ha acudido a la manifestación general con un numeroso grupo de amigas, con pancartas, brazaletes morados y canciones irreverentes que apuntan a cambiar el mundo con mucha alegría. “Es muy importante crear conciencia entre las más jóvenes”, explica.

“Si nosotras paramos, se para el mundo”

La huelga de este 8 de marzo fue convocada por la Comisión8M, que integra a movimientos feministas de distintos puntos del país, bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”. Comisiones Obreras y UGT, los principales sindicatos, llamaron a realizar paros laborales de dos horas, mientras que sindicatos como CGT, CNT, la Intersindical-CSC o el Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de la Sanidad, convocaron formalmente la huelga de 24 horas.

La primera huelga general feminista realizada en España para exigir igualdad real ha tenido un impacto sin precedentes. Comisiones Obreras y UGT calculan que 5,9 millones de trabajadoras la han secundado. “Muchas no han podido parar, pues están expuestas a mucha precariedad”, recuerda Mirta, empleada del hogar y migrante, orgullosa de que las terrazas de su edificio estaban llenas de delantales, siguiendo una petición realizada desde el colectivo de trabajadoras domésticas, fuertemente feminizado.

Además del seguimiento de la huelga laboral, se han realizado al menos 103 manifestaciones, 147 concentraciones y 120 acciones en toda España, según datos ofrecidos por la Comisión 8M. En Madrid han salido a la calle un millón de personas según los sindicatos, 170.000 según la Delegación del Gobierno, 400.000 según medios de comunicación como La Sexta. En Barcelona, 600.000 según la organización –unas 200.000 según la Guardia Urbana–. En Sevilla, más de 100.000, según el Ayuntamiento.

Mensaje de la Comisión 8M

En la página web de la Comisión organizadora puede leerse este mensaje:

La huelga feminista ya es parte de la historia de nuestro país. Estamos orgullosas de lo que hemos conseguido. Ahora, el éxito de esta movilización social nos plantea el desafío de hacer reales las demandas de esta huelga. Esto ni empieza hoy ni se acaba mañana. Las feministas llevamos un año organizando esto y nos preceden muchas luchas; y a partir de mañana lo que la huelga nos ha traído en forma de debate ciudadano se tiene que empezar a materializar en leyes, políticas públicas, recursos económicos, y en cambios sociales y culturales que se reflejen en la cotidianeidad. La demanda ha quedado clara y ahora tiene que hacerse real: la sociedad está pidiendo un cambio y hay que construirlo en común. Por nuestra parte, como feministas y como convocantes de esta huelga, vamos a evaluar, a reflexionar, a cuidarnos, y a seguir haciendo lo que hemos hecho siempre, situar el feminismo en el centro del debate, porque una sociedad más justa e igualitaria es absolutamente necesaria.

Foto: AmecoPress
— -
Estado español – Movimiento feminista – 8 de marzo. 09 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: