Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias

Y las periodistas paramos

Medios de Comunicación, Movimiento feminista, 8 Marzo, Comunicación y género, Madrid, Viernes 9 de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 09 mar. 18. AmecoPress.- Las periodistas decidimos parar. Se creó un grupo, al que en pocas horas se habían adherido miles de profesionales de la comunicación y se hizo un manifiesto. No fuimos las únicas: muchos gremios han secundado la propuesta, parando y difundiendo sus propios manifiestos. El de las periodistas se leyó ayer, 8 de marzo, a las 12.30 horas en una abarrotada plaza de Callao, en Madrid, y en numerosas ciudades de todo el Estado español. El hecho de que las periodistas pararan y detuvieran incluso programas de gran audiencia ha tenido mucha repercusión.

Puedes ver el vídeo de la lectura en Madrid en este enlace, distribuido por el grupo en Facebook.

Ataviadas de negro y violeta y con brazaletes a tono en los que se podía leer el distintivo ’Prensa’, las periodistas han denunciado la precariedad e inestabilidad laboral, el techo de cristal, los ninguneos, el acoso, la falta de mujeres en espacios de debate y tertulia o la visión parcial de las noticias, que excluye aportaciones femeninas.

El manifiesto ha sido leído por ocho periodistas -Ana Requena, Lucía Méndez, Isabel Gemio, Mariola Lourido, Mercedes Domenech, Laura Campillo y Gabriela Wiener-, que en varios momentos se han visto interrumpidas por los aplausos de las cientos de personas que se habían concentrado en la Plaza de Callao y que han apoyado la lectura con reivindicaciones como "ni una menos", "no queremos" o "viva la lucha de las mujeres".

Además, desde el grupo que se ha creado, se han desarrollado iniciativas diversas como videos, carteles, documentos gráficos, soporte a las manifestaciones y se ha intercambiado todo tipo de acciones llevadas a cabo en las plantillas de los medios para difundir el manifiesto y los objetivos de la huelga feminista.

De este modo, más de 6.000 mujeres periodistas y trabajadoras de medios, empresas periodísticas y agencias y gabinetes de comunicación de España hemos alzado la voz y nos hemos unido para apoyar la huelga general feminista para este 8 de marzo. El manifiesto #LasPeriodistasParamos se ha multiplicado y diferentes profesionales se han movilizado para apoyar también la huelga del 8M.

Fotos: AmecoPress
— -
Medios de comunicación – Comunicación y género – Movimiento feminista – 8 de marzo. 09 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: