Lunes, 23 de julio de 2018.

Noticias
#Empleoparatodas

Las mujeres en riesgo de exclusión social están en el punto de mira del desempleo

“No quiero que mi cuerpo sea mercancía para ningún negocio, ni que la precariedad, la pobreza ni la vulnerabilidad tengan rostro de mujer”

Estado Español, Sociedad, Situación social de las mujeres, Empleo y género, Campañas, Madrid, Viernes 9 de marzo de 2018, por Cristina Arias Sánchez


Madrid, 09 mar. 18. AmecoPress.- La Fundación Adecco inauguró el pasado miércoles 7 de marzo la Semana de las Mujeres en los cines Yelmo Ideal de Madrid que arrancó el día 5. Con la finalidad de impulsar el empleo de las mujeres en riesgo de exclusión social y con el apoyo de 87 empresas, presentaron el informe #Empleoparatodas y la campaña audiovisual #Ponletalento.

Por quinto año consecutivo, presentaron el informe #Empleoparatodas. Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco, explicó que el objetivo primordial es “lograr que mujeres que presentan grandes dificultades puedan acceder a un empleo que dignifique y normalice su vida”.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María José Ordoñez, quien también acudió a la presentación, añadió: “Efectivamente las mujeres en el mercado de trabajo nos encontramos con muchísimas cortapisas, nos encontramos con ese famoso techo de cristal que es un techo de cemento en muchas ocasiones. Las mujeres hemos entrado en el mercado de trabajo pero por la puerta de atrás”.

El Informe se centró en tres grupos de riesgo muy definidos. Las mujeres mayores de 55 años, por ejemplo, representan el 12,6% de las desempleadas frente al 5,9% en el año 2007. Esto se debe a que el envejecimiento poblacional se encuentra en máximos históricos y a que gran parte de ellas se ven abocadas al paro de larga duración, es decir, llevan más de un año sin encontrar una ocupación. Esta situación conduce a las mujeres a una gran desconfianza en el mercado: 8 de cada 10 mujeres mayores de 55 años cree que no volverá a trabajar nunca.

Las mujeres con discapacidad constituyen el grupo de mayor riesgo. La participación de las mujeres con discapacidad en el empleo supone el 36%, es decir, 4 puntos porcentuales inferior a la de los hombres, que supone el 40%. En otras palabras, el 64% de las mujeres con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca. Sin embargo, donde las desigualdades se vuelven más potentes es en el ámbito de contratación. Según los últimos datos del SEPE, sólo el 39% de los contratos firmados por personas con discapacidad en 2016 fueron para mujeres.

Según el informe, los hogares monoparentales son los que más crecen en España. Hoy por hoy se contabilizan 1.964.900, lo que equivale al 11% del total de hogares en nuestro país. De ellos, el 81% están encabezados por la figura materna. El desempleo también tiende a cronificarse en el caso de las mujeres l frente de una familia monoparental: un 53% supera los 2 años de búsqueda de empleo. En total, el 69% de ellas son desempleadas de larga duración. Además, un 18% de las mujeres encuestadas afirma tener algún tipo de ocupación, pero sin contrato laboral, o lo que es lo mismo, trabajar en la economía irregular.

Arancha Jiménez también habló del desempleo como forma de perpetuar la violencia de género. El informe Un Empleo Contra la Violencia, elaborado por la Fundación Adecco, basado en una encuesta a 500 mujeres, ha profundizado en los motivos que frenan a una mujer víctima a denunciar, obteniéndose los siguientes resultados: 7 de cada 10 destaca el desempleo o la situación de precariedad como razón de peso. De hecho, un 75% de las mujeres no tenía empleo o trabajaba en condiciones de precariedad en el momento de sufrir la violencia.

Asimismo, se resumieron las propuestas recogidas en el informe, dirigidas a potenciar la igualdad de oportunidades laborales de las mujeres en riesgo de exclusión: En primer lugar, erradicar todo atisbo de discriminación en los procesos de selección mediante un modelo en el que las etiquetas ‘género’ , ‘edad’ o ‘estado civil’, no tengan trascendencia alguna, y de esta manera, impulsar un modelo de diversidad e Inclusión que focalice su atención en el talento y la valía profesional.

Por otra parte, llevar a cabo una apertura de los sectores ‘masculinizados’ formando a las mujeres en ramas de actividad como la automoción o la industria. También se habló de reforzar políticas de bienestar social y empleo para desempleadas ‘crónicas’, deflexibilidad laboral para aquellas mujeres que tienen personas a su cargo y de fomentar la integración de hombres en el desarrollo de estas propuestas. Según Mesonero, Director General de la Fundación Amecco, “los hombres tenemos una corresponsabilidad en la rotura de esa brecha. De esa desigualdad y exclusión que sufre la mujer día a día. Hay que derribar todos esos prejuicios y esos estereotipos que existen en la sociedad”.

Finalmente, en el acto se proyectó la campaña audiovisual #PonleTalento, protagonizada por la actriz y escritora, Mabel Lozano, quien participó en la jornada y habló sobre la importancia de educar a las nuevas generaciones desde la paridad, usando el arte como “vehiculo transformador”. “A través del arte y el cine podemos construir ese pensamiento y hacer una generación de gente proactiva” añadió Mabel Lozano.

Este es en enlace para ver la campaña #PonleTalento

Foto: AmecoPress

— -

Estado Español – Sociedad – Situación social de las mujeres – Empleo y género – Campañas. 09 mar. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: