Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias

Lo que vamos a hacer y lo que no el próximo 8 de marzo

Las voceras de la Comisión 8M responden a nuestras preguntas

Estado Español, Movimiento feminista, 8 Marzo, Campañas, Manifestaciones, Madrid, Miércoles 7 de marzo de 2018, por Gloria López


Madrid, 07 mar. 18. AmecoPress.- Es difícil que todas las voceras de la Comisión 8M coincidan a una hora, en un lugar. Sus agendas han engordado casi tanto como su alegría: “la huelga feminista ya está rodando”. Ayer dialogaron con periodistas, en el Teatro del Barrio, en el centro de Madrid. Hablaron de las muestras “visibles” y los miles de gestos “invisibles” que harán de mañana, 8 de marzo, una jornada histórica.

Solo en el Estado español, y basándose en una información que crece por momentos, hay previstas 103 manifestaciones, 147 concentraciones y más de 120 acciones. La movilización está desbordando Madrid, España y el mundo entero. Pero la fuerza de ese movimiento de mujeres radica también en “lo que no vamos a hacer”, explican las convocantes: “no vamos a cuidar, no vamos a consumir, no vamos a estudiar, no vamos a trabajar….”

Rafaela Pimentel (Territorio Doméstico) aclara: “no podemos olvidar a aquellas mujeres que no pueden dejar de trabajar por la situación de precariedad e invisibilidad en la que se encuentran, o porque el riesgo de perder su puesto de trabajo es muy grande”, refiriéndose especialmente a las trabajadoras del hogar. “Por eso estamos haciendo un llamado a colgar delantales en los balcones para hacer visibles nuestras reivindicaciones”.

Es una huelga de todas y para todas. La repercusión que está teniendo es enorme. “Somos miles de mujeres haciendo actividades en los distritos y pueblos, personas de todas las edades y procedencias. Eso ya es un logro”, aseguran las voceras. Además, ese trabajo de base se ha colado por todas las grietas: los medios de comunicación están poniendo encima de la mesa debates que ha defendido históricamente el movimiento feminista, las violencias, la brecha salarial, el techo de cristal, la discriminación de las mujeres en distintos ámbitos y situaciones.

La Comisión 8M lleva muchos años coordinando las manifestaciones del Día Internacional de las Mujeres. Años trabajando en la calle. Años de lucha feminista. Un proceso muy largo que está alcanzando una trascendencia que quizás nadie esperaba. “Haremos una evaluación tras el 8 de marzo y desde luego no vamos a parar”, apuntan desde el grupo de voceras que resaltan que están “dando voz a miles de mujeres comprometidas y activas que están haciendo que esto funcione”.

La pelota, en sus tejados

La movilización y la fuerza que ha tomado el 8M “está poniendo la pelota en el tejado de muchos lugares. Esa pelota se tiene que recoger el día 9, para que esta movilización tenga sus frutos”, indica Inés, “que los medios de comunicación empiecen a contar las noticias de otro modo, que los hombres se planteen que tal vez puedan cogerse un día en el trabajo para llevar a su hijo o hija al pediatra….pequeños y grandes gestos que hagan evidente un cambio”.

En Islandia, en 1975 se produjo el “viernes largo”, una “huelga de mujeres” con el objetivo de visibilizar su papel en la sociedad, especialmente el trabajo doméstico no remunerado y la exigencia de mayor representación política. El 90 % de las islandesas participó de una u otra forma. El impacto fue muy grande. Hoy Islandia ha prohibido por ley la brecha salarial. Las voceras españolas se refirieron ayer a este ejemplo como vaticinando una transformación que anhelan y que intuyen cerca.

“Hace un año, nadie se lo imaginaba; ha sido un proceso muy hermoso de hablar mucho entre nosotras” comparte Isabel Cadenas, una de las voceras de la Comisión 8M que se ocupa de prensa. Y lanza una advertencia: “el sistema convierte las cosas en moda para que caduquen, pero esto no caduca, esto siembra y florece en cada acción”.

En los últimos días, desde la Comisión 8M, se han concretado muchos logros y se han encontrado con sorpresas. Han configurado un Comité de Huelga. Cuentan con 27 abogadas que darán cobertura legal. La dueña de una imprenta que prefiere mantenerse en el anonimato, se ha ofrecido a imprimir los carteles y folletos para las movilizaciones de los barrios. Las alianzas intergeneracionales y la diversidad de mujeres que confluyen en los barrios y universidades se ha convertido en altavoz de un mosaico de colectivos y situaciones que no conocían.

Un movimiento social: 577 entidades sociales apoyan la huelga

“Es un movimiento social”, enfatiza Justa Montero, histórica activista feminista, antes de adelantar la exclusiva: “577 entidades sociales han mostrado su apoyo a la convocatoria del 8 de marzo a través de la web hacialahuelgafeminista.org. Además de colectivos feministas de todo el Estado, las adhesiones reúnen a organizaciones sociales, ecologistas, vecinales, estudiantiles, culturales y colectivos LGTBI. También, numerosos colectivos profesionales se han movilizado a través de manifiestos que desarrollan sus demandas específicas”.

El proceso también está encontrando resistencias. A las conocidas declaraciones de representantes de partidos políticos y del mismo Gobierno, se añaden trabas denunciadas por dos trabajadoras que aseguran haber sido despedidas tras informar de que harán huelga, según ha dado a conocer la sección de trabajadores en prensa y medios de comunicación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en la red social Twitter. También el Ayuntamiento de Málaga amenazó a las trabajadoras que paren más de dos horas, aunque luego rectificó. Curiosamente, se están “negociando” servicios mínimos de casi el 100 por cien en los espacios de igualdad de la Comunidad de Madrid.

Pero la movilización es imparable. La huelga feminista prevista para el próximo jueves 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, está convocada en 41 países del mundo con el objetivo hacer visibles todas las injusticias y discriminaciones a las que se ven sometidas las mujeres a diario. Las convocatorias van siendo aglutinadas por la Plataforma para el Paro Internacional de Mujeres, donde confluyen los movimientos feministas de distintos lugares del mundo para intercambiar ideas e ir sumando a las movilizaciones. Entre todas ayudarán también a comunicar lo que suceda. “El año pasado la movilización de Madrid, por ejemplo, colapsó las calles, pero los medios abrieron con la victoria del Barcelona”, denuncian las feministas. Esperemos que esta vez las portadas de periódicos, radio y televisión se hagan eco de lo importante.

Foto: AmecoPress

— -

Estado español – Movimiento feminista – 8 de marzo –Convocatorias. 07 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: