Viernes, 21 de septiembre de 2018.

Noticias
Presentación del informe ColumnistAs, avalado por la FAPE, que analiza 25 periódicos y más de 3.000 artículos

Solo el 21 por ciento de los artículos de opinión están firmadas por mujeres

En Política, el porcentaje de voces femeninas se reduce al 17 por ciento, en Economía al 12 por ciento, Deporte, 10 por ciento y Ciencia, 7 por ciento

Medios de Comunicación, Estudios de genero, Comunicación y género, Madrid, Martes 6 de marzo de 2018, por Gloria López


Madrid, 06 mar. 18. AmecoPress.- Hoy ha sido presentado el informe ColumnistAs, que analiza la presencia de las mujeres en el periodismo de opinión en nuestro país. El estudio, realizado por la consultora Planner Media y avalado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), concluye que apenas el 21% de las piezas de opinión están firmadas por mujeres.

Tal vez porque “la opinión es poder”, como ha dicho Soledad Gallego en la mesa de debate posterior a la presentación, las voces de las mujeres tienen menos presencia en los medios de comunicación, a pesar de ser “legión en las redacciones”. Esa es la conclusión del estudio ColumnistAs, que ha analizado más de 3.300 columnas de opinión a lo largo del mes de enero en 25 periódicos de ámbito nacional. De ellas, el 79% estaba firmada por hombres. Solo una de cada cinco pertenecía a una mujer. El informe destaca a eldiario.es como el medio más paritario, con un 40% de columnistas femeninas, y El Periódico, con un 39%. En el polo opuesto Estrella Digital, que solo cuenta con ‘opinadores’ varones en sus filas.

El equipo responsable del proyecto, diez periodistas, ha registrado una muestra representativa en la que basar de manera objetiva los argumentos alrededor del creciente debate en torno a la presencia de la mujer en diversos ámbitos, centrándose en esta ocasión en las columnas y tribunas de opinión publicadas en las versiones digitales de los periódicos de ámbito nacional, así como en los principales periódicos nativos digitales a lo largo del mes de enero de 2018. Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media, ha presentado hoy sus conclusiones en el CaixaForum. “Queríamos arrojar algo de luz, aportar elementos objetivos que permitan conocer mejor la situación y propicien un marco en el que evaluar de manera clara la situación”.

La radiografía del periodismo de opinión español pone en evidencia que la temática estrella es la Política, que inspira el 39 por ciento de los artículos analizados, y que solo cuenta con un 17 por ciento de columnistas mujeres. Además de la opinión política, sigue Sociedad, Economía, Cultura y Entretenimiento e Internacional.

En todas las categorías predomina la opinión masculina, pero la brecha es mucho más amplia en los contenidos sobre Ciencia (con un 93 por ciento de hombres); Deporte (90 por ciento) y Economía (88 por ciento). Las secciones con mayor presencia de opinión femenina son Sociedad (40 por ciento de mujeres), Estilo de vida (37 por ciento) y Salud (36 por ciento).

Entre las mujeres que más escribieron sobre Política durante el mes que ha sido analizado en el estudio se encuentran Emma Riverola ( El Periódico), con 11 artículos, las columnistas de eldiario.es Elisa Beni y Rosa María Artal, con 9 publicaciones, Cristina López Schlichting, Curri Valenzuela, Olga Grau y Cristina Fallarás.

Esta desigualdad de género en el periodismo de opinión sigue la tendencia resaltada en algunos estudios y que hoy ha puesto encima de la mesa Elsa González, presidenta de la FAPE. En el último Informe Anual de la Profesión Periodística, realizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, se constata que el 60 por ciento del alumnado de Ciencias de la Información son mujeres y que más del 50 por ciento de las personas que ejercen el periodismo en nuestro país también lo son; un dato que contrasta con que tan solo 10,9 por ciento de las mujeres ocupen cargos de dirección en medios impresos de España y apenas el 3,9 por ciento en medios digitales.

“Lo bueno de estos estudios”, ha dicho la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, “es que ayudan a conocer la dimensión exacta del fenómeno”. En cuanto a las propuestas, ha abogado por “hacer pedagogía de la importancia de la igualdad” y ha enfatizado la necesidad de revisar “un elemento determinante, especialmente en el periodismo, que es la conciliación”.

Entre la inercia y el cambio

El debate posterior ha contado con la participación de columnistas de lujo. Junto a la citada Soledad Gallego, (El País), han estado Emma Riverola, (El Periódico), Lucía Méndez, (El Mundo), Gumersindo Lafuente, (eldiario.es) y Vicente Ferrer, (El Español). El acto ha sido moderado por Cristina Villanueva, (La Sexta).
La falta de reconocimiento de la voz de las mujeres es algo que, según la columnista que más escribió de política durante el mes analizado por el estudio, Emma Riverola, “trasciende al periodismo”.

“El espacio de opinión es un espacio de poder”, enfatizaba Soledad Gallego que señalaba el avance producido en los últimos años. “La primera vez que entré en un espacio donde se discutía el contenido editorial de un periódico se estaba debatiendo la Constitución, y encontré a 7 hombres hablando sobre el derecho al aborto, sin ninguna mujer; hoy eso sería impensable”.

También Lucía Méndez destacó el avance de las mujeres y expresó la “sorpresa y alegría” que le había producido el hecho de que 5500 mujeres periodistas hayan firmado en dos días un Manifiesto que denuncia la desigualdad en el sector. Pero señaló a las empresas: “¿Qué van a hacer?”. En ese sentido, la periodista dijo que no hay explicación para entender que más del 50 por ciento de las redacciones estén formadas por mujeres y que esto no se refleje en los puestos de dirección. “Hay un elemento de inercia y de inconsciencia a la hora de tomar decisiones, la inercia es buscar a un hombre”.

Una inercia reconocible más allá del periódico. “Te llaman mujeres de partidos y organizaciones para proponerte temas, pero luego te envían los artículos firmados por hombres”, ha denunciado Gumersindo Lafuente, que coordina la sección de opinión de eldiario.es, y que se empeña en dar la vuelta a esta situación. “Estamos viviendo un momento emocionante y de oportunidad. Lo que está ocurriendo no puede quedarse en una anécdota, tiene que haber un cambio”.

También Vicente Ferrer dijo que “hay una gran sensibilidad” hacia las discriminaciones que sufren las mujeres. El periodista rechaza “no hacer nada y dejar que el desequilibrio se corrija solo”, pero tampoco le gustan las “cuotas”. “Ya nos lo planteamos”, ha señalado, “y eso es importante”.

El estudio que hoy se ha presentado viene a demostrar que la presencia de las mujeres en las columnas siempre es notablemente menor a la de los hombres. Y lo mismo ocurre en las tertulias de televisión, especialmente si han de abordarse “asuntos serios”. A las mujeres todavía se las considera expertas en “sus cosas”. De hecho, el último informe elaborado por el Proyecto de Monitoreo Global de Medios indica que solo un 9 por ciento de las fuentes externas consultadas para la elaboración de noticias son mujeres. Tiene consecuencias no contar con suficientes mujeres entre los creadores de opinión y reflexión. Se da por hecho que las mujeres tienen un papel secundario, se priva a la sociedad de voces cualificadas y se consolida la discriminación. Afortunadamente, ese modelo empieza a ser cuestionado y hay mujeres y hombres que ponen su empeño en cambiarlo.

Foto: AmecoPress y gráficos del informe ComumnistAs.
— -
Medios de comunicación – Comunicación y género – Estudios de género. 06 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: