Domingo, 24 de junio de 2018.

Noticias

La Asociación de la Prensa de Madrid se suma al ‘Manifiesto 8M: Las periodistas paramos’

El informe que ha realizado la APM pone de manifiesto que las mujeres suponen el 64% de periodistas en el paro

Autonomías, Medios de Comunicación, Comunicados, Empleo y género, Comunicación y género, Madrid, Martes 6 de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 06 mar. 18. AmecoPress.- La Asociación de la Prensa de Madrid se adhiere al ‘Manifiesto 8M: Las periodistas paramos’ y reclama mediante una declaración el fin de la brecha laboral en los medios de comunicación y de la discriminación por razón de género.

Según el ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2017’, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la brecha laboral en los medios de comunicación está a la orden del día. Las mujeres cobran menos que los hombres en el sector de la comunicación. Pero no solo se trata de diferencias salariales, su presencia en los puestos de dirección sigue siendo absolutamente minoritaria.

El informe dedica un capítulo especial a la mujer en periodismo y comunicación, basado en las respuestas a un cuestionario que cumplimentaron 1756 profesionales. Este capítulo refleja la falta de paridad entre hombres y mujeres en tres aspectos fundamentales de la situación actual del periodismo: el paro, los puestos directivos y los salarios.

En cuanto al paro, el informe revela que las mujeres representan el 64% de periodistas desempleados, un porcentaje que, además, se ha mantenido por encima del 60% desde 2008. Y a la hora de dirigir y asumir puestos de responsabilidad, el porcentaje de varones duplica al de mujeres.

La presencia femenina en puestos de dirección es, en todo tipo de empresas, mucho menor que la masculina. En el caso de los medios de comunicación el porcentaje de varones duplica al de mujeres. Un repaso a la lista de los diarios impresos que se agrupaban en Asociación de Medios Informativos, muestra que de 80 periódicos solo ocho tienen una periodista al frente, y solo en tres el responsable de la gerencia es una mujer. En los medios audiovisuales, la situación es similar: de unos 84 directivos de primer nivel, solo 13 son mujeres.

Aunque sigue sin ser una igualdad total, el número de mujeres y hombres en las redacciones de medios está más equilibrado, ya que la presencia femenina es del 48% frente al 52% de hombres. Una proporción que sin embargo, se inclina hacia las mujeres cuando se trata de titulaciones ya que, el 64% de las personas con titulación universitaria son mujeres.

El informe revela que la promoción de la mujer se estanca a partir del puesto de jefe de sección, debido a que en el tramo anterior, el de redactor, es mayor el porcentaje de mujeres que de hombres: 26% frente a 22%. En los medios impresos los datos revelan una diferencia aun mayor ya que el 24,4% de la plantilla de redactores son hombres y solo el 17,1% son mujeres.

Este desequilibrio en la distribución de puestos directivos en función del sexo se repite con las relaciones contractuales: el porcentaje de hombres con contratos indefinidos es del 83,3% y el de mujeres es del 70,1% sin embargo, son más mujeres que hombres cuando se trata de contratos por obra. En este caso, los porcentajes son del 12,4% en el caso de las mujeres y del 4,8% en el de los varones.

En relación con los salarios, el porcentaje de mujeres que hacen referencia a la mala retribución del trabajo periodístico es superior al de los hombres, sin que de ello pueda desprenderse que ellos disfruten de unas buenas condiciones laborales y profesionales a la vista de la precariedad que domina en el sector.

Según el informe, las mujeres cobran menos que los hombres, dato que se desprende del hecho de que haya más mujeres que hombres en los tramos salariales más bajos, es decir, menos de 1500 euros. Pero, en los tramos salariales superiores a 2000 euros hay menos mujeres. En el caso de los profesionales autónomos, la diferencia de ingresos aumenta: En las remuneraciones menores de 600 euros existe un 23,5% de mujeres frente al 10,6% de hombres. Pero en tramos salariales de entre 2000 y 3000 euros se registra un 17% de hombres y un 8,8% de mujeres.

Ante esta situación, la APM insta a los medios a que terminen con la discriminación salarial y contractual e impulsen el objetivo de lograr una representación equilibrada de hombres y mujeres en los diferentes grupos profesionales y en la estructura directiva de las empresas.

Otra de las demandas de la asociación es una mayor flexibilidad horaria y una mayor racionalización en la presencia en el trabajo, a fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y acabar con uno de los factores que impiden el progreso profesional de las mujeres.

Los periodistas deben aliarse con las periodistas para defender la igualdad en los medios en los que trabajan, con el objetivo de que se ejerza la profesión sin discriminación alguna por razones de género.

— -

Medios de comunicación – Autonomías – Comunicados – Empleo y Género – Comunicación y género. 06 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: