Jueves, 13 de diciembre de 2018.

Noticias
Informe UGT

UGT denuncia que hay mayoría de mujeres en trabajos no remunerados

UGT exige al Gobierno que en lugar de tratar de "ocultar" esta situación, asuma sus responsabilidades y se comprometa

Estado Español, Empleo y género, Brecha salarial, Trabajo doméstico, Madrid, Martes 6 de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 06 mar. 18. AmecoPress.- El pasado domingo UGT presentó en Madrid un informe sobre la conciliación laboral de hombres y mujeres en el que se denunció que las mujeres hacen más trabajo no remunerado que los hombres. Las estadísticas reflejan que a pesar del crecimiento económico que se está dando en España desde los últimos 4 años, la brecha de género en el empleo continúa creciendo.

La brecha laboral es un término que siempre se asocia a las diferencias salariales entre mujeres y hombres, pero existen otras circunstancias mucho menos visibles que sin duda perpetúan la desigualdad en los diferentes sectores laborales. “La situación de las mujeres, lejos de mejorar, ha empeorado”, señaló el sindicato.

Cualquier comparativa sobre el trabajo perjudica al colectivo femenino, que sufre mayor nivel de desempleo, menor tasa de actividad, segregación ocupacional, menor presencia en puestos de responsabilidad, predominio del empleo a tiempo parcial, mayor nivel de temporalidad, de inactividad, más precariedad laboral y un porcentaje de trabajo no remunerado superior al de los hombres.

UGT indicó que la tasa de población activa femenina ha descendido y es casi 11,5 puntos inferior a la masculina, el empleo femenino se sitúa en el 43,11% frente al 54,6% masculino. Según el informe, el 14% de ellas no buscan empleo por dedicarse al cuidado de menores o adultos enfermos, es decir, 478.125 mujeres frente a 29.825 hombres. De media las mujeres desempeñan 5,9 horas menos a la semana que los hombres al trabajo remunerado y 12 horas más que ellos al trabajo no remunerado.

La responsabilidad de cuidar a menores y a personas enfermas o de la tercera edad viene atribuyéndose históricamente a las mujeres de forma casi mecánica, respondiendo al rol de género por el cual las mujeres siempre son las que se encargan de las tareas domésticas, cuidar y criar.

El informe, basado en las estadísticas de la EPA, revela otros datos que también afectan en gran medida a perpetuar la brecha laboral. UGT explicaba que el sector servicios en nuestro país agrupa las tres cuartas partes del total de la población ocupada y un 88,85% de las mujeres ocupadas trabaja en este sector. En este grupo se encuentran las personas empleadas de hogar, personal de limpieza, ayudantes de preparación de alimentos, todas ellas ocupaciones feminizadas.

En el resto de los sectores económicos la presencia de la mujer es muy baja: un 7,72% en la industria (en este sector, el más valorado y mejor retribuido apenas trabajan 660.575 mujeres, frente a casi dos millones de hombres), 2,28% en agricultura y 1,16% en la construcción.

Un año más, también son las mujeres las que de forma mayoritaria ocupan los empleos a tiempo parcial. Los datos apuntan que el 73,3% son mujeres frente al 26,7%. En la ocupación a tiempo completo la situación se invierte. Los hombres ocupados a tiempo completo son el 59,4% frente al 40,5% que son mujeres.

Cerca del 60% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial es porque no encuentran un trabajo a tiempo completo. El 20% de las mujeres con esta jornada alega responsabilidades familiares; un 12,56% por el cuidado de menores, personas con discapacidad o mayores frente a 1,64% de hombres; y tan solo el 9,07% de las mujeres declaran hacerlo de manera voluntaria.

Y todo ello, cuando en el ámbito educativo las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres. Sin embargo, eligen de forma minoritaria estudios técnicos, relacionados habitualmente con una mayor proyección profesional.

Ante este análisis, el sindicato que dirige Pepe Álvarez concluyó que una parte del reparto de roles entre mujeres y hombres en el empleo se corregiría con permisos de cuidados retributivos para ambos sexos y de carácter intransferible.

Asimismo, reclamó la puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial y políticas específicas para evitar la discriminación hacia las mujeres en todos los sectores, y aprovechó para hacer un llamamiento a la participación en la huelga de dos horas por turno el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

— -

Estado español – Empleo y género – Brecha salarial – Trabajo doméstico. 06 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: