Domingo, 23 de septiembre de 2018.

Noticias
PPiiNA

La equiparación del permiso de paternidad llega al Constitucional

País Vasco y La Rioja pioneros en llevar a cabo estas medidas

Estado Español, Políticas de Igualdad, Conciliación, Campañas, Madrid, Miércoles 7 de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 06 mar. 18. AmecoPress.- El día 14 de Marzo los integrantes de la asociación PPiiNA, Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, asistirán a la sede del Tribunal Constitucional en Madrid para exigir la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad después de las barreras impuestas por el Gobierno desde el año pasado.

El 7 de marzo pasado, el Gobierno emitió un informe expresando su no conformidad a la tramitación de la Proposición de Ley (PL 122/56) presentada a principios de enero del año pasado por el grupo parlamentario Unidos Podemos. A pesar del beneplácito expresado por el Senado, posteriormente los partidos bloquearon la propuesta de ley argumentando razones económicas.

Tras agotar todas las vías legales, y tras el rechazo de las sentencias en los tribunales, un grupo de padres indignados llega al Tribunal Constitucional para exigir su permiso de paternidad de 16 semanas, con el aval de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA).

Los padres se personarán el próximo 14 de marzo ante la sede del Tribunal Constitucional en Madrid para exigir su derecho a cuidar de sus bebés. Acompañados de sus familias, de sus representantes legales y de miembros de la PPiiNA, explicarán cómo se han visto obligados a llegar a este extremo. La PPiiNA denuncia que estas acciones podrían haberse evitado si la reforma que propone no hubiera sido vetada el pasado año por el Gobierno.
La PPiiNA crítica el constante clima de preelectoral que se respira en el Congreso y la necesidad de diferenciarse en todo momento del resto de partidos. Al parecer los representantes políticos son incapaces de abordar asuntos importantes que requieran un consenso total al margen de las ideologías políticas.

El informe del Gobierno expone que esta reforma implicaría un gasto de 2.029.788.673 euros. Además han incluido el coste que resultaría de la universalización de la educación infantil. Sin embargo, con los mismos datos y fuentes, la PPiiNA llega a un resultado de 1.606.436.326 euros, es decir, un 26% inferior.

Por este motivo, los integrantes de PPiiNA exigen al gobierno que excluya de su valoración todo lo que se refiere a la educación infantil por no ser objeto de la propuesta de ley presentada. Por otro lado, reclaman al Partido Popular y a Ciudadanos que expliquen por qué han votado en la Mesa de los Diputados en contra de esta propuesta cuando los dos han pactado para esta legislatura una engañosa y perjudicial reforma de los permisos cuyo coste sería de 639.502.750 euros.

Por su parte los Gobiernos de La Rioja y el País Vasco ya han dado su conformidad frente a esta medida. Y solo en estas dos comunidades, los funcionarios varones tendrán un permiso por paternidad intransferible, 100% remunerado y de igual duración.

Estado Español - Políticas de igualdad - Campañas - Conciliación. 06 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: