Danza contemporánea

La obra vanguardista ’Until the lions’ llega a Bilbao

1ro de marzo de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Cultura | Cultura y arte | Espectáculos | Muestras y Festivales



Aborda la temática del género y la sexualidad


Madrid, 01 mar. 18. AmecoPress.- ‘Until the Lions’, un espectáculo de danza contemporánea de Akram Khan Company del cual se podrá disfrutar los días 2 y 3 de marzo en el teatro Arriaga. Es uno de los trabajos más sorprendentes e introspectivos de Khan hasta la fecha.

Basado en una de los textos del Mahabharata, el coreógrafo y bailarín inglés usa el ‘kathak’ y la danza contemporánea para contar la historia de Amba, una princesa secuestrada el día de su boda y despojada de su honor, que invoca a los dioses en busca de venganza. En esta obra Akram Khan explora temas como el género y la sexualidad, y los cambios que el tiempo genera en el cuerpo.

"Como en muchos mitos, los personajes femeninos son a menudo los héroes no cantados, las figuras de la fuerza y la imaginación y la resistencia. Son sus historias no cantadas en particular las que todavía me atormentan hoy”, declaró Akram Khan.

‘Until the Lions’ fue creado en Londres entre mayo y agosto de 2015. El estreno mundial tuvo lugar en Roundhouse, pero hoy por hoy la compañía sigue realizando un tour mundial. En España se podrá disfrutar de este espectáculo en el teatro Arriaga de Bilbao los días 2 y 3 de marzo y en el Teatro Calderón de Valladolid los días 9 y 10 de este mes.

Para esta pieza, Khan colabora con artistas de diferentes disciplinas como la escritora y poetisa Karthika Naïr, el artista visual Timp Yip, el diseñador de iluminación Michael Hulls, la dramaturga Ruth Little y Jose Agudo, asistente coreográfico. La obra está dirigida y coreografiada por Akram Khan, quién también participa en el cuerpo de baile junto a dos bailarinas de su compañía, Ching-Ying Chien y Christine Joy Ritter. Con ellas compartirán escenario la cantante Sohini Alam, el tenor de Tolosa David Azurza, el percusionista Yaron Engler y el compositor Vicenzo Lamagna. Como intérprete y coreógrafo Akram Khan ha puesto en escena historias de otros héroes de los textos épicos. Y en 1985 ya interpretó el Mahabharata de Peter Brook.

“Llegados los cuarenta, en medio de varias transformaciones complejas, la paternidad la más significativa de todas ellas, me encuentro a mí mismo regresando a algo muy cercano a mi corazón desde mi niñez: El Mahabharata. De estas cautivadoras historias las figuras que más persisten en mi memoria son los personajes femeninos, a menudo héroes anónimos, figuras de la fuerza, la imaginación y la resistencia. ‘Until the Lions’ es nuestro intento de volver a la historia de una de estas heroínas anónimas y explorar la noción y la expresión física del género y el bagaje que lleva consigo, temas que a los que a menudo se disuade de explorar o debatir en la sociedad Sud Asiática”

Cada una de las obras del coreógrafo combina tradiciones e innovaciones de vanguardia, aprovecha la fuerza de sus raíces y las combina con la renovación de lo establecido de la sociedad actual. La ruptura clara con el pasado aparece al principio de la pieza, porque, por primera vez, Akram Khan transmite la voz de una mujer y durante toda la pieza las muestra como protagonistas de un cuento indio épico, un papel tradicionalmente otorgado únicamente a los hombres.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Cultura – Cultura y arte – Espectáculos – Muestras y festivales. 01 mar. 18. AmecoPress.