Sábado, 19 de mayo de 2018.

Noticias
FELGTB

"No es una disforia de género, es una euforia de género"

Reclaman la aplicación efectiva de leyes inclusivas que respeten los derechos del colectivo LGTBI

Estado Español, Transexualidad, Encuentros y Jornadas, Políticas de Igualdad, Madrid, Jueves 1ro de marzo de 2018, por Cristina Arias Sánchez


Madrid, 01 mar. 18. AmecoPress.- El Consejo de la Juventud de España acogió ayer miércoles la presentación del año temático 2018 por la liberación trans organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).En esta se trataron varias cuestiones que afectan al colectivo como la necesidad de dar visibilidad a todas las realidades trans.

Con motivo de la proximidad al 15 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales organizó ayer una mesa redonda para dar inicio al año de la liberación trans. “Vamos a dar voz a una realidad que no ha sido escuchada, este será un año de lucha por la liberación trans”, manifestó Mané Fernandez, portavoz y vocal de Igualdad de FELGTB.

Seis personas pusieron de manifiesto la invisibilidad a la que sigue sometido el colectivo LGTBI en España mediante sus testimonios y experiencias personales. Realizaron un llamamiento social y político por los derechos de las personas transexuales mediante la pregunta: ¿Qué expectativas tengo para este año? Fueron muchos los reclamos que hicieron ayer desde la Federación, hablaron sobre la marginación laboral hacia personas trans, sobre la lucha que supone en algunas ocasiones el día a día, la situación de las niñas y niños trans o la ineficiencia a la hora de aplicar las leyes que incluyen al colectivo LGTBI pero, sin duda, el reclamo por excedencia fue la autodeterminación del género.

La demanda principal del colectivo es una ley que defienda los derechos de las personas transexuales de forma efectiva. En la cual se permita mencionar el sexo en el DNI de forma opcional, donde se pueda elegir entre mujer, hombre o género no binario y donde no se hable de transexualidad como una enfermedad, eliminando las evaluaciones psicológicas obligatorias para poder acceder a los tratamientos hormonales en la sanidad pública. También contemplan la libre autodeterminación del género, es decir, que cada persona pueda decidir voluntariamente acerca de su identidad y no porque lo acredite un informe médico. Otra de las demandas de más peso es la protección, respeto y el libre desarrollo de menores trans.

Violeta Herrrero, activista y madre de una menor trans, contó su experiencia personal como madre y relató los obstáculos con los que ha tenido que lidiar en los diferentes sectores de la sociedad, tanto en sanidad como en las administraciones como en educación, para defender los derechos de su hija. “La sociedad está preparada para esta realidad pero es verdad que le falta formación e información” añadió. Y es que aunque cada día esta realidad es más visible, sigue existiendo un segregacionismo evidente por parte de las instituciones, que retrasan la correcta aplicación de las leyes de inclusión para este colectivo y que no fomentan una educación más inclusiva donde quepan todas las realidades.

Hoy por hoy el colectivo LGTBI sigue siendo presa del abandono en cualquier parte del mundo. Son muchas las personas transexuales que viven dentro de un sistema que no les acepta y que les expone a la marginación social, política y laboral. “Vivimos en una sociedad con doble moral, yo me salía de la norma y por eso la sociedad pisoteó lo más valioso que tenía, mi dignidad”, afirmó Niurka Gibaja, mujer transexual de origen peruano que se vio obligada a emigrar a España para poder llevar una vida digna. Y es que el 80% de las personas transexuales se encuentran desempleadas. A pesar de estar totalmente cualificados para ejercer una profesión, son relegados a la marginación y la precariedad por no comulgar con los roles de género y de identidad que impone la sociedad.

También participaron en la jornada dos personas transexuales no binarias, que explicaron que la marginación a la que se ven expuestos es total y que a veces las escenas más cuotidianas se pueden convertir en una lucha, “cuando hablo con alguien siempre me encasillan en un género, al final mi identidad no está en mis manos, sino en la del resto”, afirmaba Pau.

Foto: AmecoPress

— -

Estado Español - Políticas igualdad - Transexualidad - Encuentros y jornadas. 01 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: