Viernes, 21 de septiembre de 2018.

Noticias
#HayMujeresColumnistas

Las mujeres que opinan son peligrosas

Una respuesta contundente al machismo generalizado que hay en los medios

Autonomías, Encuentros y Jornadas, Empleo y género, Comunicación y género, Madrid, Jueves 1ro de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 28 feb. 18. AmecoPres.- Pontevedra acogerá el próximo 2 y 3 de marzo el encuentro ‘As mulleres que opinan son perigosas’. El evento, organizado por la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra, será de libre acceso. Participarán periodistas de diferentes generaciones, que destacan generalmente en el género de opinión. En una quincena de ponencias y debates profundizarán en temas como la situación de las freelance o la disparidad que existe entre mujeres y hombres.

Las organizadoras del encuentro, Susana Pedreira y Diana López Varela explicaban las circunstancias en las que nació la idea: "El pasado verano, cuando salió el cartel del Congreso Capital del Columnismo de León se formó un gran alboroto en las redes sociales por el hecho de que todos los participantes eran hombres. Finalmente los organizadores rectificaron pero tan solo invitaron a cinco mujeres de los veinticinco periodistas que participaron en el evento".

Aunque la noticia tuvo repercusión mediática y tuvo mucha difusión en las redes sociales mediante el hashtag #HayMujeresColumnistas. Una vez más, se evidencia la poca presencia femenina en la vida pública. Como en el deporte, la ciencia o el arte, en el periodismo también son invisibles. Las mujeres están tan poco o nada presentes e invisibilizadas en el periodismo como en el resto de los sectores profesionales.

El encuentro está formado por trece mujeres periodistas que reivindican la necesidad de dar valor al trabajo que realizan las mujeres en los medios de comunicación. Participarán personalidades tan destacadas como Rosa Montero, Ana Pardo de Vera, Elisa Beni, Lucía Taboada, Marta García Aller, Celia Blanco, Ana Isabel Bernal Triviño, Anita Botwin, Fernanda Tabarés, Inma López Silva, María Varela, Emma Gascó y Diana López Varela.

La realidad es que sí hay mujeres con criterio, mujeres que opinan en prensa escrita, en debates o en televisión. Pero, la repercusión y la visibilidad que se les da no es la misma que a sus compañeros. También abordarán temas como la brecha salarial y el techo de cristal que les impide acceder a puestos de alta responsabilidad y la maternidad.

"En la sociedad la mujer siempre está infrarrepresentada y en el caso del periodismo los datos son escandalosos, ya que el 64% de las personas con la carrera de periodismo son mujeres y, sin embargo, es un sector dirigido mayoritariamente por hombres, de hecho el 89% de los puestos de dirección de los medios de nuestro país está ocupado por hombre". El encuentro "servirá para reivindicar el papel de las mujeres periodistas que llevan años intentando derribar un techo que no es de cristal, es de cemento armado", explicó Carmela Silva en la presentación del evento.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, afirma sentirse encantado "de que nuestra ciudad acoja unas jornadas tan necesarias que son una respuesta al machismo existente en los medios de comunicación, especialmente en el que se refiere a las mujeres que opinan". Alrededor del 80% de los artículos de opinión nos medios españoles son firmados por hombres.

Todas ellas aportarán sus puntos de vista y experiencias personales. Y reflexionarán sobre la realidad de opinión en España. Si el periodismo es un sector dirigido por hombres, el de opinión es un género en el que las mujeres tienen que luchar para hacerse un hueco. Más del 80% de las firmas de opinión son masculinas.

Autonomías - Empleo y género - Comunicación y género - Encuentros y jornadas. 28 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: