Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias

La Comisión de Violencia de Género de Jueces y Juezas para la Democracia apoya a las asociaciones feministas

“El cierto prestigio que nos hemos ganado frente a las Asociaciones de Mujeres puede diluirse de inmediato con comunicados como el que hemos firmado”, afirma Paloma Marín López

Comunicados, Legislación y género, Madrid, Jueves 1ro de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 28 feb. 18. AmecoPress. La Comisión de Violencia de Género traslada el malestar por la participación, en tiempo, forma y contenido, en el comunicado suscrito por las cuatro Asociaciones Judiciales por una supuesta defensa de la "independencia judicial" frente a la denuncia realizada por diversas organizaciones de mujeres por el maltrato que reciben las víctimas de violencia de género.

El pasado 12 de febrero, numerosas organizaciones de mujeres se reunían para expresar su molestia con el Consejo General del Poder Judicial, y aprovechaban para denunciar el doble maltrato que sufrían las víctimas de violencia de género. Como consecuencia, cuatro asociaciones judiciales, entre ellas Jueces para la Democracia, publicaron un comunicado en el que alertaban de que la campaña de quejas por el maltrato judicial que reciben víctimas era un ataque contra la "independencia judicial".

La Comisión de Violencia de Género de Jueces y Juezas para la Democracia ha enviado una carta a la dirección de la asociación para mostrarle su malestar por haber suscrito el comunicado contra las organizaciones feministas.

Según afirma la Comisión, la defensa de la independencia judicial se vio afectada tras la rueda de prensa donde se quejaban acerca del maltrato que se dispensa en algunos órganos judiciales a víctimas de violencia de género. El primer reproche que hace a la directiva es que no le consultase el contenido y la adhesión al comunicado pese a ser "una materia propia" de este órgano especializado.

En la carta, estas juezas recuerdan que Jueces y Juezas para la Democracia siempre han defendido el derecho a la crítica como una manifestación de la libertad de expresión y de control social de calidad. Con esta actitud el colectivo "puede haber perdido el prestigio ganado" ante las asociaciones de mujeres.

La Comisión de Violencia de Género considera "las Asociaciones de Mujeres, y los fines que la justifican son parte de la realidad social y el sentir social del siglo XXI que tenemos que tener en cuenta al interpretar el ordenamiento jurídico”, por eso, en el comunicado añaden que las quejas de estas iban dirigidas al trato que dan algunos jueces o juezas a algunas víctimas “poniendo el dedo en la llaga” al advertir de la gran disparidad de las decisiones judiciales sobre la protección cautelar de las víctimas.

Este escrito señala que hubiera sido mejor que reclamasen un análisis sobre el elevado número de órdenes de protección denegadas por los jueces en algunas provincias, más de la mitad año tras año. Además, considera que tildar de "sistemáticas" las denuncias contra miembros del poder Judicial, ni es cierto ni visibiliza los ataques que sufren algunas sedes judiciales por asociaciones y grupos de hombres organizados que denominan "feminazis" a los Juzgados o "criminales prevaricadores" a los titulares.

Finalmente, el comunicado añade que tendrían que haber aprovechado la ocasión para pedir una formación específica de los jueces y las juezas y medios suficientes e invitar al resto de las asociaciones judiciales a reclamar esa formación que haga posible un enjuiciamiento "libre de estereotipos de género".

Foto archivo AmecoPress
Comunicado – Legislación y género – Violencia de género - 28 feb. 18. Amecopress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: