Miércoles, 12 de diciembre de 2018.

Noticias

Un nuevo club: Feministas de cine

La iniciativa busca dar visibilidad a las mujeres cineastas

Cultura, Cine, Mujeres creadoras, Debates, Madrid, Jueves 1ro de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 28 feb. 18. AmecoPress.- La librería Mujeres y Compañía lleva a cabo una nueva iniciativa dirigida a todas aquellas mujeres cinéfilas y feministas que abogan por dar visibilidad a las mujeres del cine que históricamente han quedado en el olvido por una única razón; ser mujeres.

Feministas de Cine: Las chicas de Alice, es el nombre con el que se ha bautizado esta nueva propuesta que consistirá en juntarse una vez al mes para hacer un coloquio sobre una película en cuestión. La primera película seleccionada para comentar es la bicicleta verde o ‘Wadjda’, de la directora Haifaa Al-Mansour, la primera mujer en dirigir una película en Arabia Saudí. El primer coloquio tendrá lugar el 16 de marzo.

“La bicicleta verde” habla del afán de superación y del crecimiento personal de una pequeña-gran feminista, Wadjda, quien batalla día tras día para derrumbar todos los prejuicios y comportamientos machistas que le rodean.

El nombre del proyecto tiene su inspiración en Alice Guy Blaché, productora y directora independiente que se adelantó a sus contemporáneos y a su tiempo. Nació en 1876 en París y falleció en New Jersey en 1968. Fue la primera persona en dirigir una película y la productora de una de las primeras películas a color, la primera en utilizar efectos especiales, usar la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia atrás.

Dirigió, produjo y supervisó más de 600 películas, que tocaban todos los géneros fílmicos, desde cuentos de hadas a parábolas religiosas, comedias románticas o películas policíacas. Fue la primera persona que dirigió una película en la que todos los protagonistas eran negros, en 1912 y fue propietaria y directora de su propio estudio de cine en un momento de la historia en el que las mujeres no tenían derecho al voto. Aunque jugó un papel clave en la producción de las primeras películas sonoras, su carrera casi siempre fue ignorada, “es por eso que hemos querido reivindicar su nombre para un club de cinéfilas feministas”, añaden desde ‘Mujeres y Compañía’

La historia sitúa a Melies como el primer director, no como el primer hombre director. El historiador G. Sadoult tuvo que inventarse la categoría de mujer directora con la finalidad de reservar el título de “primer director” a un hombre.

Sabemos hoy que el estudio de Alice Guy Blaché fundó, fue el primero en la historia del cine y que sólo entre Octubre de 1910 y Junio de 1914, produjo 325 películas. Según afirmaciones de Louise Heck Rabi, autora de ’Women Filmmakers: A critical Receptionella’, ya se lo esperaba: “Ella se anticipó y dijo que los créditos de la dirección y la producción de sus películas serían falsamente asignados a alguno de sus colaboradores. Ella sabía desde el principio de su nombre, intencionada o inintencionadamente sería omitido, ignorado o degradado en la historia del cine francés y americano”.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Cultura – Cine – Mujeres creadoras – Debates. 28 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: