Lunes, 18 de junio de 2018.

Noticias
Comunicado

El CERMI exige en el Congreso el derecho al voto para todas las personas con discapacidad

Debate en la subcomisión de reforma de la Ley Electoral de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados

Estado Español, Política, Comunicados, Debates, Discapacidad, Madrid, Martes 27 de febrero de 2018, por Redacción


Madrid, 27 feb. 18. AmecoPress.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado este jueves en el Congreso de los Diputados que se otorgue el derecho de sufragio, activo y pasivo, a las casi 100.000 personas que no lo tienen reconocido por razón de discapacidad intelectual, psicosocial o deterioro cognitivo, ya que se trata de una “grave violación de los derechos humanos que persiste en nuestro Derecho público y cuya erradicación resulta ineludible y apremiante. No puede haber excusas ni dilaciones”.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, durante su comparecencia en la subcomisión de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, subcomisión encargada de abordar una posible reforma de la legislación electoral. En estos momentos, la Cámara Baja tramita una proposición de Ley de reforma de la LOREG, planteada desde la Asamblea de Madrid, a sugerencia del CERMI, que corregiría la anomalía democrática petrificada en nuestro régimen electoral, que permite suprimir el derecho de voto a personas incapacitadas judicialmente.

El presidente del CERMI ha recordado que se trata de una obligación consagrada en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que además, en 2011, el Comité de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad afeó al Estado español el que mantenga la privación del derecho de sufragio a determinadas personas con discapacidad y le instó a reformar su régimen electoral para dar cumplimiento al citado tratado de Naciones Unidas.

“La reforma electoral para otorgar el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad SIN EXCEPCIONES no es una cuestión de debate doctrinal, ético, ideológico o político, sobre el que se tengan diversas posiciones, sino que hoy es un IMPERATIVO JURÍDICO DE DERECHOS HUMANOS INEXCUSABLE, que España está incumpliendo de modo flagrante e injustificado. No es una opción, es una obligación”, ha agregado Pérez Bueno.

Siete países en Europa

Durante su intervención, el responsable de la plataforma representativa de la discapacidad en España ha explicado que en Europa ya son 7 países (Austria, Croacia, Italia, Países Bajos, Letonia, Suecia y Reino Unido) los que han suprimido las barreras y restricciones legales al derecho de sufragio universal para TODAS las personas con discapacidad.

En este sentido, ha calificado de “ventana de oportunidad histórica” la propuesta de reforma de la LOREG que fue admitida a trámite por unanimidad en el Congreso el pasado 7 de noviembre, y cuyo debate corresponde a la Comisión Constitucional de la Cámara Baja. Eso sí, ha lamentado que el texto, que está en fase de enmiendas, haya sufrido casi una decena de ampliaciones de plazos. “Confiemos en que no haya más y se tramite sin mayores dilaciones”, ha apuntado.

Para evitar que esta iniciativa se vaya postergando en el tiempo, el presidente del CERMI ha pedido que se debata y se apruebe esta reforma de la LOREG de manera separada del resto de cuestiones que se están abordando para modificar el régimen electoral, “dada la singularidad de este asunto, la tremenda carga vulneratoria del derecho fundamental violado, y la deuda que la sociedad y el Estado tienen con las personas con discapacidad en este punto trascendental de la participación política”.

A su juicio, no se puede impedir nuevamente ejercer el derecho al voto por razón de discapacidad a nadie, teniendo en cuenta además los numerosos procesos electorales que se avecinan. “No seremos una democracia avanzada, apenas seremos una democracia digna de tal nombre, si no reparamos con urgencia este grave déficit de ciudadanía”, ha zanjado Pérez Bueno.

Por último, las formaciones políticas han mostrado su predisposición a apoyar la reivindicación de las personas con discapacidad y sus familias para acabar con la exclusión del derecho al voto por razón de discapacidad.

Foto: Archivo AmecoPress. Logo: cedido por CERMI.
— -

Estado Español – Política – Debates - Discapacidad. 27 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: