Miércoles, 25 de abril de 2018.

Noticias
Conferencia de prensa de UGT

La agenda pendiente de la corresponsabilidad en las tareas de cuidados

Estado Español, Economía, Empleo y género, Conciliación, Trabajo doméstico, Madrid, Martes 27 de febrero de 2018, por Betsaida Paz Majluf


Madrid, 26 feb. 18. AmecoPress.- El sindicato UGT dio el pasado lunes una conferencia de prensa para presentar los resultados del informe “La corresponsabilidad de las tareas de cuidados, una cuestión sin resolver”.

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de la UGT, fue la encargada de exponer la problemática de las y los trabajadores en el contexto de las tareas de cuidados.

El informe recoge datos como que las mujeres son las que más excedentes por cuidados solicitan; que el 81% de hogares monoparentales (en su mayoría encabezados por mujeres), no pudieron cubrir sus necesidades de cuidados a través de las redes públicas; que sólo el 60% de los hombres hacen uso de sus licencias de paternidad, en la mayoría de casos por no desgastar sus relaciones laborales con el empleador; y que los trabajos de cuidado –no remunerados - constituyen más del 50% del producto interno bruto.

Estas cifras hacen visible el hecho de que hay una riqueza que se está generando por parte de las familias y específicamente de las mujeres, que no está siendo contabilizada de manera formal en la economía española y a la cual el estado y otros sectores, como el empresariado, no están aportando en justa medida. Es decir, que las corresponsabilidades en las tareas de cuidados no están siendo distribuidas proporcionalmente desde lo que cada sector de la sociedad podría hacer, para que estas actividades no recaigan sobre las familias y específicamente sobre las mujeres, perjudicándolas indirectamente en sus economías y proyectos personales.

La UGT propone que para mejorar este panorama se trabaje concretamente sobre los siguientes puntos: a) que los permisos de paternidad sean obligatorios para que no le dé margen al empleador de presionar sobre ellos; b) que la ley de dependencia esté dotada presupuestariamente para que estado aporte por las y los trabajadores de las tareas de cuidados; c) que se implemente una red de escuelas para infantiles (de 0 a 3 años) y de centros para personas que requieran otros cuidados, a precios accesibles o gratuitos; d) que se cambie el enfoque de “defender el derecho a la ausencia laboral” por excedencias de las mujeres por el “defender el derecho a mantenerse activa laboralmente” con dinámicas que permitan conciliar las tareas de cuidados con el trabajo formal.

Finalmente, Cristina Antoñanzas acotó que la reforma laboral del año 2012, al quitarle peso a los y las trabajadoras en capacidad de negociación, dificulta que en la actualidad otros derechos laborales, como por ejemplo el derecho a la regulación de la jornada, pueda concretarse; y que toda medida de “flexiseguridad” que se implemente, debe tener un principio de igualdad en el sentido de que permita en igual medida al trabajador o a la trabajadora, que se puedan acoger a ella, ya que si sólo se legisla pensando en las tareas de cuidados como un rubro femenino, entonces las tareas de cuidados no tendrán posibilidad de fluir parejamente hacia ambos géneros.

Fotos: Archivo AmecoPress.
— -

Estado Español – Economía – Empleo y género – Trabajo doméstico - Conciliación. 26 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: