Sábado, 22 de septiembre de 2018.

Noticias

Iguales en el empleo, iguales en los cuidados

El Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comù Podem-En Marea organizó el jueves en el Congreso una jornada sobre conciliación e igualdad retributiva

Política, Economía, Política y género, Empleo y género, Conciliación, Brecha salarial, Trabajo doméstico, Madrid, Martes 27 de febrero de 2018, por Gloria López


Madrid, 27 feb. 18. AmecoPress.- El Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comù Podem-En Marea organizó el jueves en el Congreso una jornada sobre conciliación, brecha salarial e igualdad retributiva que se llamó ‘Iguales en el empleo, iguales en los cuidados’. Especialistas en política y economía y colectivos de la sociedad civil profundizaron en los factores de la discriminación estructural que sufren las mujeres, cuyos ejes se encuentran en la desigualdad retributiva en el ámbito laboral, pero de manera especial en el uso de los tiempos y los cuidados.

Ya desde la inauguración, Yolanda Díaz, que disculpó a Irene Montero por no poder participar de la jornada, advirtió que “poner a las mujeres en el centro supone cuestionar de modo transversal toda la sociedad”. Díaz explicó los puntos fundamentales de la Ley de Igualdad Retributiva presentada por su grupo esta semana y reiteró que este tipo de medidas enfrentan “solo una parte de la discriminación estructural que sufrimos las mujeres” y que la “otra parte tiene que ver con el uso de los tiempos y los cuidados”.

“El Estado se tiene que hacer cargo de los cuidados”, advertía Sofía Castañón, denunciando que el “contrato sexual” actual “no es justo ni es sostenible”. La política apostó por una conciliación que empiece a “hablar de vida” y no solo con “producir y reproducir”.

Por su parte, Aina Vidal alertaba del peligro que tiene no combatir ciertas normalizaciones: “no es normal que cobremos menos por el mismo trabajo, no es normal que tengamos peores pensiones, no es normal que se nos cosifique, no es normal que nos asesinen”. Vidal acompañó su reflexión con una reivindicación concreta: la ratificación del convenio 189 de la OIT, que afecta a las condiciones laborales de las empleadas del hogar, un colectivo formado fundamentalmente por mujeres (83 por ciento), más de la mitad migrantes.

Sol Sánchez insistió en la necesidad de “dar vuelta al concepto de economía que tenemos” para que “en lugar de defender los intereses económicos de unos pocos, ponga en el centro una vida digna de ser vivida para todas las personas”. Sánchez llamó a participar en la huelga feminista del 8 de marzo y se dirigió a “los señores y señoras del PP” para decirles que “sí, vamos a reventar los pilares de la cultura occidental” resumidos en la palabra heteropatriarcado.

La primera mesa de la jornada contó con especialistas como Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, Sandra Ezquerra, directora de la Cátedra UNESCO: mujeres, desarrollo y culturas, y María Pazos, investigadora y activista feminista integrante de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA). Estuvieron moderadas por Ángela Rodríguez Martínez.

Las expertas analizaron los factores que inciden en la desigualdad retributiva, una discriminación “que perpetúa los estereotipos”, según Gálvez, y que es “la punta del iceberg” de un conjunto de desigualdades que se realimentan con las que existen en el seno de las familias.

“El ámbito laboral es la horma del zapato donde entran quienes no tienen responsabilidades de cuidados, ni con ellos mismos”, aseguró la experta. Una “mercantilización de la vida”, agrandada por las políticas de austeridad puestas en marcha con la excusa de la crisis económica, lo cual es “especialmente perjudicial para las mujeres”.

En su análisis Sandra Ezquerra insistió en la necesidad de “replantearse todo” y en ese sentido alabó el título de la jornada, pues si bien desde una perspectiva formal es cada vez menos aceptable la discriminación salarial de género, se tiene que visibilizar que se hacen políticas de Igualdad en clave muy productivista, que no cuestionan el modelo económico y social en el que vivimos, ni incorporan los cuidados. “La desigualdad tiene mucho que ver con la ubicación de las mujeres, pero también de los hombres, en la intersección entre esas vías de lo económico productivo y lo económico de los cuidados”, afirmó la especialista.

La jornada se planteó como espacio en el que pensar una nueva forma de organizar los tiempos, de cuestionar las exigencias de éxito, los modelos de feminidad y de masculinidad, la maternidad y paternidad, el uso del tiempo, las prioridades de la economía.

Fotos: AmecoPress.
— -
Política – Economía – Empleo y género – Brecha salarial – Encuentros y jornadas. 27 feb. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: