Domingo, 24 de junio de 2018.

Noticias

El derecho al resarcimiento es clave para garantizar la reparación y el acceso a la justicia de las víctimas de trata

La experta Marta González propone la utilización de los bienes decomisados a las redes con este fin

Internacional, Sociedad, Legislación y género, Situación social de las mujeres, Trata, Madrid, Jueves 22 de febrero de 2018, por Laura Ludeña Silverio


Madrid, 22 feb. 18. AmecoPress. El proyecto europeo ’Justice at last’, financiado por el Programa de Justicia de la Unión Europea, pretende mejorar el acceso a la compensación para las víctimas de trata y otros crímenes. Además, quiere garantizar que la legislación de la UE sobre ese derecho se implemente correctamente en cada país.

La indemnización es un instrumento muy importante con fines reparativos, punitivos y preventivos. Las víctimas de trata sufren una gran variedad de abusos físicos, mentales, económicos y a menudo sexuales. La explotación a la que han sido sometidas puede derivar en sufrimiento físico y problemas de salud, traumas y pérdida de su medio de vida. Facilitar el acceso a una indemnización y una compensación justa ayuda y puede facilitar su proceso de recuperación integral, además de tener un componente de castigo y disuasión hacia los tratantes.

El proyecto europeo “Justice at last” desde octubre lleva a cabo una acción para la indemnizar a las mujeres que han sido sometidas a la trata. Su objetivo es mejorar el acceso a la compensación económica para las personas que han sido identificadas como víctimas de trata y víctimas de crímenes relacionados. Este proyecto es coordinado por La Strada International y se implementa con la cooperación de otros socios como Asociación Animus (Bulgaria), La Strada (República Checa), KOK (Alemania), LEFÖ (Austria), FairWork (Países Bajos), MRCI (Irlanda), Adpare (Rumanía), Open Gate / La Strada (Macedonia), ASTRA (Serbia) y proyecto Esperanza y Sicar Cat como representantes de las ONG’s españolas.

Según Marta González, Coordinadora del proyecto Esperanza, “Los proyectos europeos siempre tienen el objetivo de promover y facilitar la coordinación. Lo interesante es que nos ayuda mucho poder intercambiar conocimientos, buenas y malas prácticas, legislación… a través de todo ese análisis comparado que compara tanto la legislación y eficacia practica de los diferentes derechos y ayuda mucho a entender y aprender. Tenemos varios encuentros programados a lo largo del proyecto. Vamos trabajando materiales y se comparten. De esta manera, vamos aprendiendo unos de otros”.

España cuenta con dos proyectos, Esperanza y Sicar cat. El objetivo es mejorar el acceso a la compensación para las víctimas y garantizar que el derecho a la indemnización se implemente a nivel nacional y europeo. “Nuestro objetivo es ofrecer una ayuda especializada a la mujer en función de las necesidades que cada caso presenta. Este proyecto es Europeo, lo llevamos con otros 10 países y es muy específico y muy concreto. Tratamos de focalizar en el acceso a la indemnización y compensación a las víctimas ya que (la trata) tiene un componente económico, ellos se hacen millonarios acosta de la explotación de las víctimas de trata” afirma González.

La idea es realizar una serie de actividades en la que se incluyen la identificación y el análisis legal de las demandas de indemnización; evaluación de las lagunas relacionadas con las necesidades de las víctimas; derivación, recepción y pago de reclamaciones; capacitaciones tanto nacionales como internacionales mediante seminarios y reuniones de grupos focales para profesionales en la reclamación de compensación; una campaña de información europea para promover la compensación para llegar a las víctimas de crímenes y otros grupos; y el establecimiento de un centro interactivo.

Situación sobre la compensación a víctimas de Trata

En la actualidad, España, al igual que la mayoría de los países europeos, cuenta con unas disposiciones legales que garantizan a las víctimas de este tipo de delitos el derecho a reclamar una indemnización y ser compensados por el daño sufrido. Sin embargo, la realidad muestra que son muy pocas las víctimas que consiguen tener acceso a esa información, además de los medios para reclamar la indemnización.

Existen numerosos obstáculos y barreras que impiden que las mujeres que han sufrido este tipo de violencia puedan recibir la indemnización que les corresponde, ya sea porque los tratantes se declaran insolventes o porque trasladan sus bienes al extranjero. “En Holanda, por ejemplo, el Estado y las autoridades estatales se responsabilizan de pagar una indemnización a las víctimas. Sería importante que en España pudiéramos adoptar una medida como esa. Hemos mejorado en algunos artículos referentes a comisos de bienes, y la reforma del Código Penal de 2015. Pero aún no hay previsto que se destinen esos bienes comisados a pagar indemnizar a las víctimas y eso es lo que queremos cambiar” afirma la coordinadora del proyecto. Sin embargo, mientras sigan existiendo barreras en el acceso a indemnización efectiva, los gobiernos europeos no estarán cumpliendo con las obligaciones que establece el artículo 17 de la Directiva Europea 2011/36/EU que garantiza a las víctimas de trata el acceso a los regímenes de indemnización.

Marta González considera oportuno la creación de un fondo estatal nutrido a través del decomiso que se destine principalmente a reparar el daño que han sufrido las víctimas de trata y hacer efectivas las indemnizaciones cuando los tratantes se declaren insolventes. Asimismo, piensa que es fundamental seguir trabajando en la sensibilización y la formación tanto de profesionales que puedan tener contacto con las víctimas, pero también considera imprescindible sensibilizar a la sociedad. “Entre todos tenemos que colaborar y ser capaces de estar alertar y detectar posibles indicios y víctimas de trata y ofrecerles información y protección para que puedan salir de esa situación de explotación. La sensibilización, la formación, coordinación junto con la protección de los derechos de las víctimas es un poco la clave en la que hay que seguir insistiendo para poder llegar a más mujeres y personas que están siendo víctimas de trata” afirma González.

Foto archivo AmecoPress
___
Internacional - Sociedad - Situación social de las mujeres - Trata - legislación y género. 22 feb. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: