Sábado, 22 de septiembre de 2018.

Noticias
Ley de Empleo Público Vasco

Euskadi es la primera comunidad autónoma en equiparar el permiso de paternidad al de maternidad

De momento solo es aplicable al personal funcionario vasco

Autonomías, Legislación y género, Políticas de Igualdad, Trabajo doméstico, Paridad, Madrid, Jueves 22 de febrero de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 21 feb. 18. AmecoPress.- El Gobierno Vasco propone equiparar por ley la duración de los permisos parentales entre los dos miembros de una pareja independientemente de su sexo. La nueva medida está recogida en el borrador de anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco

En septiembre de 2017 se anunció la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas para 2018. Pero, al estar supeditada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, no se aprobó por falta de apoyos.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, anunció el pasado viernes que la futura Ley de Empleo Público Vasco incluirá la equiparación de los permisos parentales entre las dos personas que conformen una pareja. Erkoreka habla de un planteamiento “ambicioso para la Administración pública” y de una decisión “pionera” ya que esta medida no está en vigor en ninguna comunidad autónoma.

En la actualidad, este tipo de concesiones se encuentran reguladas por decreto y son de un mínimo de 18 semanas ininterrumpidas desde el parto, adopción, acogimiento o subrogación y de 4 semanas por paternidad transferibles a la otra parte de la pareja.

En el 96% de los casos son las mujeres las que utilizan los permisos parentales y solo el 4% son hombres. Además el cuidado de hijas e hijos es asumido por mujeres en un 90% de los casos. En concreto, en 2017, 965 personas de la Administración General de Euskadi solicitaron permisos de 18 semanas y 420 personas se acogieron al de 4.

La nueva medida pretende elevar a 18 semanas el permiso por paternidad para los funcionarios y equipararlo al permiso por maternidad. Además, será 100% remunerado e intransferible. Aunque de momento solo es aplicable al personal funcionario Vasco, podría extenderse en un futuro al sector privado y al resto de comunidades autónomas. Como pretensiones fijas, busca que tanto madres como padres se involucren de la misma manera en el cuidado de su descendencia ya que, en 2017, el cuidado de niños y niñas fue asumido por mujeres en el 90% de los casos.

Con los permisos de nacimiento actuales se perpetúa la segmentación tradicional del trabajo doméstico y la idea de que son únicamente las mujeres las que cuidan. Los padres no ven a sus bebés y al final, toda la responsabilidad de la crianza y el cuidado recae sobre las madres. Además, a la hora de encontrar trabajo, las empresas prefieren contratar hombres por miedo a que las mujeres se ausenten por baja de maternidad. Por tanto, esta propuesta supone un avance en igualdad plena entre mujeres y hombres y una ruptura con los roles de género tradicionales: Ambos progenitores se ausentan el mismo tiempo de la empresa y la responsabilidad recae sobre los dos de igual manera.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Autonomías – Políticas igualdad – Trabajo doméstico – Legislación y género - Paridad. 21 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: