Sábado, 19 de mayo de 2018.

Noticias
ZINEGOAK 2018

El festival de cine que promueve la naturalización de las diferencias

Más de dos tercios de las obras están producidas por mujeres

Autonomías, Cultura y arte, Cine, Sexualidades, Manifestaciones, Madrid, Martes 20 de febrero de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 19 feb. 18. AmecoPress.- Vuelve ZINEGOAK a Bilbao. La 15 edición del festival internacional de cine y artes escénicas gaylesbitrans comienza el día 19 de febrero y se prolongará hasta el 4 de marzo. Por primera vez, la entidad organizadora del festival es la Asociación Zinegoak y, en esta ocasión, las mujeres son las grandes protagonistas. En la sección oficial, más de dos terceras partes de los largometrajes de ficción y documentales están dirigidos por mujeres.

“Nuestro compromiso con el cine y la cultura son herramientas de transformación social y sobre todo, un vehículo para visibilizar la diversidad que conforma nuestra sociedad. Diversidad de afectos, diversidad en la manera de expresar nuestra identidad, de sentirnos, diversidad de cuerpos, diversidad de procedencias, diversidad a la hora de abordar nuestra carnalidad y nuestro placer… Porque si hay algo que nos determina como personas es que somos diferentes unas de otras y Zinegoak reivindica el orgullo de SER” así se define la Asociación Zinegoak, sustituyendo a la Asociación Heogak como entidad organizativa del festival.

Este año el festival vuelve a desarrollarse durante dos semanas, del 19 de febrero al 4 de marzo. Pero será durante la primera cuando se produzca el grueso de las proyecciones y la entrega del premio honorífico Zinegoak 2018. La segunda semana, se podrá disfrutar de segundos pases de obras y de actividades complementarias en colaboración con distintas entidades tales como el Museo Guggenheim Bilbao, Pikara Magazine o la Sala BBK. Este año cuentan con tres sedes oficiales: La sala de cine Golem, Bilborock y Art House Zinema.

Edición tras edición, Zinegoak se consolida como plataforma de presentación y de visibilización. Este año se llevarán a cabo 135 actividades y más de 50 proyecciones procedentes de 33 países. En la programación destacan dos estrenos mundiales así como distintos estrenos internacionales y un amplio número de estrenos estatales. Todos los ciclos se estructuran en base a distintas miradas. El ciclo documental girará en torno a la visión femenina y la marcha mundial de las mujeres. También se abordarán temas como la transexualidad en la niñez y la adolescencia, la persecución gay o la situación del colectivo LGTBI en los países árabes y entre los refugiados. Entre las invitadas al festival estará Amina Sboui, activista tunecina del grupo Femen, que presentará Au dela de l’ombre, un documental de temática trans en el que participa.

Además, Lázaro Louzao presentará mundialmente Nove de Novembro, su ópera prima. Este largometraje de ficción tiene como característica especial ser la primera película de temática LGTBI rodada en gallego. Por otra parte Alba Barbé i Serra, presentará el estreno mundial de Enfemme, una sorprendente propuesta documental acerca del desconocido mundo del crossdressing, que pretende mostrar la fluidez del género en un mundo que nos exige constantemente que nos posicionemos.

Asimismo, contarán con la presencia de Loreto Ares, especialista en Pinkwashing, para realizar un coloquio sobre esta temática. El Pinkwashing es un término que ha irrumpido en los últimos años con mucha fuerza en los espacios culturales y que consiste en la instrumentalización que hacen estados e instituciones de la comunidad LGTBI para hacerse un lavado de imagen frente a la comunidad internacional, muchas veces reforzando el racismo y la islamofobia.

El festival Zinegoak se ha convertido en todo un ejercicio de transversalidad, que pretende llevar la diversidad sexual, la identidad y género al mayor número de espacios y audiencias posibles. Pone el foco en aquellas personas que no cumplen con los patrones tanto físicos como sentimentales, sexuales o identitarios que la sociedad les impone.

Premio Honorífico Zinegoak 2018: ÉMILIE JOUVET

“La vida íntima se ha convertido en una cuestión social”. Con esta reflexión de la Comedia Humana de Balzac podría resumirse a la perfección la carrera cinematográfica de Émilie Jouvet, quien será galardonada este año con el premio honorífico Zinegoak 2018. Directora del primer film queer, lésbico y transgénero francés, One Night Stand, y premio a la mejor película LGTBI del Festival de Cannes.

A través de sus obras, Émilie Jouvet analiza los mecanismos de poder, en los que el cuerpo se ha convertido en el último arma a nuestra disposición: la vida íntima y sexual como expresión natural y fundamental del ser humano, el rol femenino en un mundo profesional masculinizado o las maternidades y paternidades queer en unas sociedades que dificultan e impiden esta posibilidad a una parte de su población. Cine crudo y sexualmente explícito que constituye un alegato, político y de apropiación de la propia sexualidad femenina.

Foto: Asociación Zinegoak

— -

Autonomías – Cultura y arte – Cine – Sexualidades – Muestras y festivales. 20 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: