Domingo, 24 de junio de 2018.

Noticias
Presentación "Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la Administración Pública Federal 2017"

México: Sin alcanzar la igualdad sustantiva en la administración pública federal

Representa una brecha salarial global entre mujeres y hombres de -12,0 por ciento en secretarías y -7,0 por ciento en otras instituciones

Internacional, Política, Política y género, Liderazgo, Paridad, Cd. de México, Martes 20 de febrero de 2018, por Lizbeth Álvarez Martínez


México, 19 feb. 18. AmecoPress/SEMlac.- La presencia de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad y nivel jerárquico dentro de la Administración Pública Federal (APF) mexicana es 25 por ciento inferior al total de plazas, en tanto que en los niveles de mando más bajos su presencia es del 47 por ciento, indicó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Al presentar el "Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la Administración Pública Federal 2017", el ombudsman reconoció que a pesar de que las mujeres representan el 53,5 por ciento del total de las plantillas de las 49 dependencias revisadas, no existe una verdadera igualdad sustantiva de género.

Lo anterior, dijo, representa una brecha salarial global entre mujeres y hombres de -12,0 por ciento en secretarías y -7,0 por ciento en otras instituciones.

A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, indicó que hombres y mujeres tienen derecho a acceder a un trabajo justo; sin embargo, aún existen obstáculos para concretar esos objetivos.

Observó que los resultados del Estudio son contrastantes, por lo que convocó a las dependencias y entidades federales a certificarse en la Norma de Igualdad Laboral, en busca de una sociedad más justa y equitativa.

De acuerdo con la investigación, 20 dependencias muestran que 50 por ciento o más de las personas empleadas son mujeres; de ese total, 55,5 por ciento había obtenido su certificado de igualdad laboral y no discriminación, según los criterios de la norma NMX-r025-SCFI/2015.

Eréndira Cruzvillegas Fuentes, cuarta visitadora General de la CNDH, expresó que el acceso al empleo asalariado por parte de las mujeres va más allá de ubicarse en un espacio antiguamente ocupado solo por hombres, ya que para ellas, puede reflejar su integración a la economía monetaria y el acceso a un ingreso regular.

Ello suele tener un impacto positivo en su autonomía e independencia financiera, así como una mejoraría en su desarrollo personal y el ejercicio de poder en la toma de decisiones personales y de su familia.

Aseveró que las mujeres trabajan menos que los hombres en el mercado de trabajo, pero más dentro de los hogares en actividades domésticas. Ellas asumen la mayoría de las responsabilidades en el hogar y realizan la mayor parte del trabajo no remunerado, pero también buscan una mayor participación en el espacio público para generar sus propios ingresos que les permitan una mayor autonomía.

Expuso que bajo una óptica de derechos humanos, existe la necesidad de promover y facilitar su igualdad de acceso al empleo y los recursos, mejores condiciones laborales y armonización de las responsabilidades en los espacios de trabajo y familiares para mujeres y hombres.

Otro dato expuesto fue que el 78,5 por ciento de la población ocupada femenina en México se concentra en el sector terciario (frente a 50,1 por ciento de los hombres), con una importante proporción en comercio de 24,7 de mujeres frente a 14,5 de hombres.

En 2017, la tasa de participación en el mercado económico asciende a 42,9 por ciento entre las mujeres en edad de trabajar, mientras que la de los hombres alcanza 77,8; lo cual indica que todavía las mujeres enfrentan una brecha de participación en el mercado económico de 34,9 puntos porcentuales por debajo de los hombres.

En el evento estuvieron presentes, además, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, y el subsecretario de la Función Pública, Eber Betanzos Torres.

Foto: Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

— -

Internacional – Política – Política y género – Liderazgo – Paridad. 19 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: