Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias
Alianza Europea para la Salud Sexual

Día Europeo de la Salud Sexual

"Los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud"

Unión Europea, Derechos humanos, Salud y género, Madrid, Viernes 16 de febrero de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 15 feb. 18. AmecoPress.- Ayer, día 14 de febrero, se celebró el Día Europeo de la Salud sexual, promovido desde el año 2003 por la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA). El principal objetivo de este acontecimiento es concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener unos hábitos sexuales saludables y del impacto que tienen las enfermedades sexuales en la calidad de vida de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

En 2011 el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad elaboró la vigente Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva donde se recogen los objetivos y líneas estratégicas en salud sexual y las estadísticas de la situación de la prevención de infecciones de transmisión sexual y anticoncepción en España.

Son bastante llamativos los datos relativos a uso de métodos de prevención de ITS: el 22,1% de los hombres y el 18,6% de las mujeres refieren no haber utilizado ningún método, si bien esta cifra es menor entre las personas más jóvenes en ambos sexos. De quienes usaron alguno, el más usado es el preservativo masculino (hombres 97% y mujeres 96%), mientras que el uso del preservativo femenino es muy poco frecuente: declaran haberlo utilizado el 1,3% de los hombres y el 2,8% de las mujeres.

Su uso es mayoritariamente fruto de una decisión negociada en la pareja, especialmente entre las mujeres y hombres más jóvenes: así lo indican los hombres (67,9%) y mujeres (65,8%). Sin embargo, también son importantes las cifras que reflejan que la responsabilidad en la prevención sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres, ya que el 24,4% de ellas afirma que lo deciden unitariamente frente al 13,4% de los hombres.

La promoción de una sexualidad y afectividad saludables, la prevención tanto primaria como secundaria de las infecciones de transmisión sexual, que en muchas ocasiones se esconden por miedo o vergüenza, el hecho de disfrutar de una sexualidad sana y activa y la necesidad de pedir ayuda profesional cuando se sufren alteraciones en la salud sexual, son algunos de los temas que se quieren poner de manifiesto con la celebración de esta jornada.

Salud sexual: Un derecho ineludible

La primera Declaración de los derechos sexuales fue proclamada en el XIII Congreso Mundial de Sexología, celebrado el 29 de Junio de 1997 en Valencia, España. Y, en 1999, fue revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) en el 14º Congreso Mundial de Sexología en Hong Kong.

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales, deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios.

Foto: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad)
— -
Unión Europea – Salud y género – Derechos Humanos. 15 feb. 18.
AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: