Jueves, 18 de octubre de 2018.

Noticias

Fallece Josefina Samper, icono de la lucha obrera

Toda una vida en la militancia

Sociedad, Historia, Biografías, Movimiento feminista, Viernes 16 de febrero de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 15 feb. 18. AmecoPress.- La histórica sindicalista de CC.OO y militante del Partido Comunista de España, Josefina Samper, falleció la noche del pasado martes a los 90 años de edad en Madrid, según ha informado el sindicato.

Nació en el municipio almeriense de Fondón en 1927 en el seno de una familia minera con la que emigró a Orán, Argelia. Comenzó a militar en las Juventudes Socialistas Unificadas a los doce años y dos años más tarde se afilió al Partido Comunista de España (PCE).

En 1948 se casó con el fundador y primer secretario general de CC.OO, Marcelino Camacho, con quien tuvo un hijo y una hija y que falleció en octubre de 2010. Josefina, Marcelino y sus hijos regresaron del exilio en 1957 y se instalaron en el barrio madrileño de Carabanchel, en el que vivió hasta su fallecimiento.

Diferentes líderes políticos también han presentado sus condolencias a los amigos y familiares de Samper a través de las redes sociales. “Nos ha dejado Josefina Samper. Mujer que entregó manos, cuerpo e infinito amor a la vida para defender la justicia, la libertad, la democracia, nuestros derechos. Hasta siempre, compañera. Con tu ejemplo”, ha escrito en Twitter la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. El PCE, por su parte, ha colgado un tuit en el que habla de la "camarada" Josefina Samper como un "ejemplo de lucha en favor de la clase trabajadora" y un "ejemplo de dignidad". Desde IU han destacado que, tras la muerte de Samper, "quedará eternamente su ejemplo de lucha y compromiso por la clase trabajadora".

Desde bien pequeña tuvo vocación por la lucha obrera y contribuyó con sus actividades al asociacionismo femenino. En 1965 impulsó, junto a otras mujeres comunistas, el Movimiento Democrático de Mujeres, que tenía como objetivo ayudar a mejorar las condiciones de los presos políticos. Además, participó en la distribución de la clandestina ‘España Popular’. Samper dedico toda su vida a la dignificación de la clase proletaria y en 2016 fue galardonada con la Medalla de Andalucía.

Foto: Archivo AmecoPress


Sociedad – Biografías – Historia – Movimiento feminista. 15 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: